Un soldado rebelde carga un lanzador de granadas en Kiwanja, en una fotografía de archivo. EFE/Stephen Morrison

Rebeldes asesinan a 11 civiles en el noreste de la R.D. Congo

2 minutos de lectura

Kinshasa, 14 abr (EFE).- Once civiles fueron asesinados ayer en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por presuntos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), confirmaron hoy a Efe líderes de la sociedad civil congoleña.

«Registramos 11 civiles asesinados cobardemente ayer por la tarde por milicianos ugandeses de las ADF. Estas personas también prendieron fuego a las casas», declaró por teléfono el coordinador en Irumu de la ONG local Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), Christophe Munyanderu.

Munyanderu explicó que los rebeldes también quemaron motos y secuestraron a varios jóvenes, sin especificar el número de víctimas y, aseguró que muchas personas estaban en paradero desconocido tras el ataque, que tuvo lugar en la aldea de Maimunde, situada en el territorio de Irumi, en la provincia de Ituri.

Según el coordinador de la CRDH, los rebeldes de las ADF han aumentado sus incursiones en los últimos días en varios territorios de la provincia de Ituri, así como en la vecina Kivu del Norte, donde también se ha denunciado la desaparición de civiles.

El ataque de ayer se produjo cuando el primer ministro congoleño, Sama Lukombo, se encontraba en la provincia de Ituri, tras visitar Kivu del Norte.

En su intercambio ayer por la tarde con las autoridades militares que gobiernan estas provincias, Lukombo evocó la posibilidad de cambiar de estrategias en la lucha contra la inseguridad que sufre esta zona de la RDC.

El Gobierno congoleño impuso en mayo de 2021 un estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu del Norte a causa del aumento de los ataques de rebeldes, pero la situación sobre el terreno no ha mejorado.

La directora de la misión de paz de la ONU en la RDC (MONUSCO), Bintou Keita, reconoció a finales de marzo en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que, a pesar de las operaciones militares, el número de víctimas civiles y los desplazamientos de población han aumentado.

Keita achacó este «deterioro de la situación de seguridad», sobre todo, «a las sangrientas represalias de las ADF contra la población de Kivu del Norte e Ituri».

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, con más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog