Dolor en la planta de los pies: conoce los síntomas y sus causas

Dolor en la planta de los pies: conoce los síntomas y sus causas

3 minutos de lectura

El síntoma principal del dolor en la planta de los pies, es una molestia aguda en la entre el arco interno y el talón

Es frecuente que algunas personas padezcan de dolor en la planta de los pies, el cual puede ser causado por diversas situaciones. Una de las más comunes es la fascitis plantar, que generalmente es una lesión que se cura rápidamente.

Es una inflamación que se presenta cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el movimiento al caminar, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Dolor en la planta de los pies

Esa lesión puede ser causada por el uso de tacones durante muchas horas de pie con este tipo de zapato.

El síntoma principal de la fascitis plantar es un dolor agudo en la zona interna del pie, entre el arco interno y el talón. Resulta más intenso en los primeros pasos que se dan al levantarse de la cama porque, con el reposo de la noche, la fascia se hace más corta y está más rígida. Cuando la persona camina un poco, esta se estira y suele disminuir la molestia, según información del portal Cinfasalud, de España.

De acuerdo con los expertos, un individuo es más propenso a sufrir de dolor en la planta de los pies si tiene problemas con el arco del pie, si corre largas distancias, si avanza cuesta abajo o sobre superficies desiguales o si es una persona que es obesa o aumenta de peso de manera repentina. De igual forma, aquellos que tienen el tendón de Aquiles tenso o usan zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.

Otra causa común del dolor en la planta del pie es el estiramiento de los tendones y de los ligamentos localizados en esta región al correr. En este caso, es común sentir dolor cuando se corre, al despertar o al caminar. Ademas, mantenerse muchas horas de pie utilizando sandalias o zapatillas también causa dolor y en este caso, colocar los pies en agua caliente es una opción para aliviar el malestar, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Esguince del pie

Esta es una de las lesiones más frecuente en los atletas. Se caracteriza por la torsión exagerada del tobillo, lo cual hace que los ligamentos de la región se estiren excesivamente. Los síntomas que suelen surgir son dolor en el tobillo y en la planta del pie, inflamación y dificultad para caminar.

Para aliviar el dolor y la inflamación causada por este motivo, la persona puede colocarse una compresa fría en el pie durante unos 20 minutos. Sin embargo, si los síntomas persisten debe acudir al especialista debido a que podría ser necesario inmovilizar el pie para que se cure por completo.

También el espolón calcáneo puede generar molestia en esta parte del cuerpo. Esta situación se caracteriza por la calcificación del ligamento del talón, causando dolor y malestar, principalmente cuando se apoya el pie en el piso o la persona se esta mucho tiempo parada.

Dolor en la planta de los pies

Normalmente, para aliviar esta molestia el especialista recomienda el uso de plantillas ortopédicas de silicona, ejercicios de estiramiento y la realización de masajes. En algunos casos, el médico podría recomendar la realización de una cirugía para retirar el espolón.

Exceso de ejercicio

El exceso de actividad física también puede incidir, ya que algunos ejercicios pueden causar inflamación de los tejidos y de los tendones, causando dolor y malestar. Ante esta situación lo mejor es descansar con los pies elevados, masajear y remojarlos en agua tibia para disminuir el dolor y la inflamación, precisa Tua Saúde.

El pie plano o torcido también puede generar dolor, incluso, a nivel de la columna o del talón. Asimismo, estas alteraciones también podrían ocasionar problemas en la articulación de la rodilla. Lo más indicado es buscar orientación de un traumatólogo y de un fisioterapeuta para que realicen una evaluación e indiquen el mejor tratamiento, el cual puede consistir en zapatos ortopédicos, de plantillas especiales, la realización de ejercicios de fisioterapia o cirugía.

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog