CE propone dar más competencia a Eurojust para investigar crímenes en Ucrania

3 minutos de lectura

Bruselas, 25 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este lunes modificar el reglamento de Eurojust, la agencia de la Unión Europea (UE) para la cooperación judicial penal, a fin de que pueda recoger, preservar y compartir pruebas sobre crímenes de guerra, a raíz de la voluntad de Bruselas de apoyar las investigaciones en Ucrania.

«Para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Ucrania, es crucial garantizar el almacenamiento seguro de las pruebas fuera de Ucrania, así como apoyar las investigaciones y los procesos de las distintas autoridades judiciales europeas e internacionales», indicó la CE en un comunicado.

Bruselas recordó que viene apoyando desde marzo a un equipo conjunto de investigación de la UE que estudia los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania bajo la invasión rusa.

Aunque Eurojust tiene experiencia práctica en materia de crímenes internacionales, el reglamento vigente «no prevé una situación de esta envergadura y unos crímenes de este alcance, lo que exigía una actualización de la base jurídica» de la agencia, explicó el Ejecutivo comunitario.

«La lucha de Ucrania es nuestra lucha. Debemos trabajar juntos para asegurarnos que los criminales de guerra sean llevados ante la justicia», indicó la vicepresidenta de la CE responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, afirmó que, desde el comienzo de la invasión rusa, «el mundo ha sido testigo de las atrocidades cometidas en Bucha, Kramatorsk y otras ciudades ucranianas», y defendió que las pruebas de los crímenes se conserven, analicen e intercambien «de forma segura con las autoridades nacionales e internacionales, incluida la Corte Penal Internacional (CPI)», que ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido.

Si bien el reglamento de Eurojust establece que apoya la acción de los Estados miembros en la investigación y persecución de delitos graves, incluidos los delitos internacionales fundamentales, no prevé que la agencia conserve dichas pruebas de forma más permanente, ni que las analice e intercambie cuando sea necesario; tampoco que coopere directamente con las autoridades judiciales internacionales, como la CPI.

Los cambios en su normativa propuestos por la CE permitirán a Eurojust recoger, analizar y conservar pruebas en relación con los principales delitos internacionales; procesar datos como vídeos, grabaciones de audio e imágenes por satélite, y compartir dichas pruebas con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes, incluida la CPI.

El intercambio de dichas pruebas sólo tendrá lugar cuando sea «apropiado» y respetando plenamente las normas de protección de datos de la UE, subrayó la CE, que añadió que, demás, Eurojust también se coordinará y cooperará con Europol -la oficina comunitaria de Policía- de acuerdo con sus respectivos mandatos.

A continuación, la propuesta deberá ser negociada y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El pasado 12 de abril, Reynders envió una carta a los ministros de Justicia de los Veintisiete para pedir mayor coordinación y que colaboren con una lista de peticiones recibida de la fiscal general de Ucrania que incluye la provisión de investigadores para documentar crímenes de guerra, expertos con conocimientos forenses o equipos para el almacenamiento seguro de pruebas.

La Comisión también está apoyando estos esfuerzos financieramente, y ha puesto además en marcha un proyecto específico de 7,5 millones de euros para la recopilación de datos sobre personas desaparecidas.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya anunció también que la misión de asesoramiento de la UE que ya estaba en Ucrania antes de la guerra, ahora se encargará además de cooperar con la Fiscalía General ucraniana en las investigaciones.

Por otra parte, ante la presión a la que se ven sometidos los sistemas sanitarios de los países vecinos a Ucrania por la llegada de refugiados, la CE informó hoy de que ya ha coordinado la evacuación de casi 200 pacientes desde Polonia, Eslovaquia y Moldavia a once países, entre ellos España, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

«Entre los millones de personas que huyen de la agresión rusa en Ucrania, los enfermos crónicos son los que necesitan urgentemente atención médica especializada», explicó en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien agregó que la «fuerte solidaridad» de los países europeos está «salvando vidas». EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog