Luna negra: el primer eclipse solar parcial de este año

Luna negra: el primer eclipse solar parcial de este año

2 minutos de lectura

El evento de la «Luna negra» en el cielo es inusual, ya que se manifiesta cada dos años y cinco meses

El primer eclipse solar parcial de este año ocurrirá este sábado 30 de abril; cuando una rara “Luna negra” bloqueará parcialmente el Sol.

Uno de los meses que ha tenido mayor presencia de movimientos y eventos astronómicos ha sido abril. Comenzó con la alineación de Venus, Marte, Saturno y Júpiter; luego, apareció una lluvia de Líridas y, dentro de muy poco, se presenciará el primer eclipse de este 2022.

El cuarto mes no para de sorprender a los amantes del universo y, por eso, también se presentará un fenómeno más, catalogado como «Luna negra». Durante el sábado 30 de abril algunos podrán verlo de manera excepcional.

De acuerdo con información de La República, el evento de la «Luna negra» es conocido como cualquier segunda luna nueva que ocurre en el mismo mes. A pesar de su popularidad, es un término que no tiene un origen científico y tampoco se ajusta a las fases normales de la Luna: nueva, llena, cuarto menguante y cuarto creciente.

Por lo general, el calendario astronómico indica que la fase de la Luna nueva solo ocurre una vez por mes, pero hay excepciones. Según National Geographic, la Luna nueva aparece cuando la órbita del satélite natural se da entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, si hay una diferencia entre dicha órbita, las cosas cambian.

Usualmente, los ciclos lunares son de 29,5 días y la órbita de la Tierra alrededor del Sol es de 365 días y 5 horas. Cuando la duración varía, aparece la «Luna negra» en el calendario gregoriano.

Time and Date, portal especializado en el análisis y estudio del espacio exterior, indica que el evento del cuerpo oscuro es inusual, ya que se manifiesta cada dos años y cinco meses.

Debido a que no todas los horarios son iguales en el mundo, las lunas negras pueden mostrarse en diferentes meses. No obstante, así como la Luna nueva, estas son prácticamente invisibles. En ese sentido, observarlas necesita de detalles y una visión fenomenal.

La razón por la que estos eventos astronómicos son poco visibles es porque, a medida que ocurre la fase lunar, el satélite natural de la Tierra y el Sol salen y se esconden al mismo tiempo juntos en el horizonte. En efecto, la gran estrella del Sistema Solar ilumina casi toda la cara de la Luna y eso hace que no se pueda apreciar desde el planeta azul, publicó La República.

Sin embargo, hay un momento de la fase en la que la silueta se podrá observar desde la Tierra, y esto se da cuando transita al frente de la estrella y ocurre un eclipse solar. Evento que también se estará viendo el sábado 30 de abril.

¿En qué países se podrá ver la «Luna negra» de abril?

América del Sur, Centroamérica, el Caribe y América del Norte, son los territorios en los que estará presente la luna negra. Estas regiones, del continente americano, resultan ser beneficiadas por los movimientos de los astros porque el pasado viernes 1 de abril apareció la primer Luna nueva, es decir, se movió la órbita y el 30 de abril aparecerá la segunda Luna con esta fase, según la Nasa.

Si bien es cierto que el evento astronómico se da en todo el planeta, lo más probables es que quienes estén en Islas Malvinas, Argentina, Chile y algunas zonas de la Antártida y los océanos Pacífico y Atlántico puedan vislumbrar la silueta de la «Luna negra». Por otro lado, debido a que no tendrán una gran sombra del eclipse de Sol, países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, tienen menos probabilidades.

Respecto al horario, en dichas naciones de América, la silueta de la «Luna negra» al situarse por encima del Sol se podrá ver desde las 6:45 p. m. hasta las 10:37 p. m. del 30 de abril.

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog