Migrantes venezolanos denuncian ante la OEA los peligros a los que se exponen

///
1 minuto de lectura

Un grupo migrantes venezolanos se reunió recientemente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien alertaron acerca de los peligros que acechan a la diáspora venezolana.

«Me reuní con migrantes venezolanos y venezolanas. Denunciaron situación de tráfico de personas, abusos sexuales, robos, violencia y asesinatos en países de tránsito; así como tráfico de personas en países de acogida», afirmó Almagro, en su cuenta en Twitter.


Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6.040.290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. De estos, al menos 4.994.017 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Lea también: Imputar a niños por acoso es colar muestran «el fracaso de Venezuela como sociedad», según el abogado Alí Daniels

Entre tanto, el dirigente opositor, Miguel Pizarro sostiene que al menos la mitad de estos migrantes está en situación irregular que los hace caldo de cultivo para los abusos y violaciones a los DD.HH.

«Actualmente, hay más de tres millones de connacionales en situación de irregularidad. Se deben buscar mecanismos para agilizar esto», escribió Pizarro en Twitter.


Por su parte, Eduardo Estein, el jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos es un asunto crucial para los países de acogida, sobre todo en la región.

«Para la mayoría de los países receptores hay un tema central de regularización; pues hay una gran cantidad de venezolanos que salen de su país con documentos vencidos y no logran reponerlos a través de la red consular», declaró Stein.

Janet Yucra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog