Repsol y Eni podrían comenzar a operar nuevamente en Venezuela

//
1 minuto de lectura

La petrolera española Repsol y la italiana Eni podrán comenzar a enviar petróleo de Venezuela a Europa el próximo mes, para compensar los cortes en el suministro y la adquisición de crudo de Rusia, tras las sanciones por la invasión de Ucrania.

La información se conoció a través del diario ABC de España, donde asegura que esto supone un paso más en el levantamiento de sanciones de la Casa Blanca a la administración de Nicolás Maduro.

Fue la agencia Reuters quien reveló el levantamiento parcial de sanciones sobre las petroleras la noche del domingo, citando a cinco fuentes conocedoras de esa decisión.

Así la Casa Blanca permite a ambas empresas energéticas canjear crudo por deuda contraída con ellas por el régimen venezolano, algo que se vieron obligadas a dejar de hacer en 2020 por las presiones de la Administración Trump.

Las fuentes citadas por Reuters afirman que Repsol y Eni no recibirán grandes cantidades de crudo de Venezuela, y no esperan que la medida tenga un gran impacto en el precio de ese combustible.

Lea también: Nicolás Maduro llega a Turquía para comenzar una gira euroasiática

El presidente Joe Biden ha presionado a Europa para que se sume a EE.UU. y renuncie completamente al petróleo ruso, que le sigue proporcionando liquidez a Vladímir Putin.

En marzo viajaron a Caracas el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador norteamericano ante Venezuela, James Story, y el enviado especial del presidente Biden para liberar rehenes, Roger Carstens, que se vieron con Maduro en persona.

El chavismo liberó después a dos estadounidenses que tenía presos: Gustavo Cárdenas, uno de los llamados seis de Citgo, los ejecutivos de esa empresa refinadora que fueron detenidos en Venezuela en 2017 por cargos de corrupción, y Jorge Fernández, un turista detenido el año pasado acusado de terrorismo por estar en posesión de un dron.

Las petroleras dejaron de canjear crudo venezolano por deuda a mediados de 2020 por las presiones de la Casa Blanca de Trump, que las advirtió repetidamente de graves consecuencias si trataban con Maduro.

Janet Yucra

Con información de ABC y Reuters

1 Comment

  1. Y que diferencia hay en que Europa reciba petróleo de Vzla si al final es igual que lo recibiera de Rusia, ambos mandatarios son carniceros y se supone que muchos países de la union E no reconocen al orangután. Hipocresía al 100%

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog