Tortuga

Tortugas vencen la senescencia para asombro de todos

2 minutos de lectura

Se ha descubierto que las tortugas – algunas de cien años – pueden mantenerse jóvenes por más tiempo si sus condiciones ambientales mejoran.

Tortugas vencen la senescencia para asombro de todos.

Sabemos de la longevidad de los quelonios.

Pero lo que pocos han averiguado es cómo hacen estos reptiles para ignorar el proceso de envejecimiento biológico.

Tortugas vencen la senescencia: Experimentos con quelonios

La prestigiosa revista estadounidense «Science» publica interesantes estudios.

Revelan que muchos de tales animales, que tienen vidas excepcionalmente largas, han encontrado una manera de ralentizar el deterioro del paso del tiempo.

Se ha descubierto que las tortugas – algunas de cien años – pueden mantenerse jóvenes por más tiempo si sus condiciones ambientales mejoran.

Esto resulta imposible para el ser humano.

Veamos experimentos científicos al respecto.

tortugas vencen la senescencia

Un equipo de la Universidad del Sur de Dinamarca estudió 52 especies de tortugas terrestres y acuáticas. Las criaturas se encuentran en cautiverio en zoológicos y acuarios de diversas latitudes.

Para las pruebas fue empleada una base de datos que suministra informes de más de 1300 zoológicos y acuarios de todo el mundo, proveído por la organización Species360.

«Encontraron que su patrón de envejecimiento no se parece al de los humanos u otros animales».

«De hecho, la mayoría envejecen de forma extremadamente lenta – el 80% lo hacen más lentamente que los humanos-«, dice la publicación especializada

Después de la madurez sexual: Tortugas vencen la senescencia

Aunque parezca increíble, en algunos casos su senescencia es insignificante.

En los exámenes correspondientes destacan ejemplares de tortuga griega (testudo graeca) y la Hermann (T. hermanni).

Es tan asombrosa la muestra que su tasa de envejecimiento no se distinguen de cero.

«Algunas teorías evolutivas predicen que la senescencia aparece después de la madurez sexual como un intercambio entre la energía que un individuo invierte en reparar los daños en sus células y tejidos, y la energía que invierte en la reproducción, para que sus genes pasen a las siguientes generaciones».

Se sabe que después de alcanzar la madurez sexual, las tortugas dejan de crecer y comienzan a experimentar un deterioro gradual de las funciones corporales con la edad.

Los quelonios tienen el potencial de seguir invirtiendo en reparar los daños celulares y reducir e incluso evitar los efectos nocivos de la senescencia.

En comparación con la naturaleza, se puede reducir el envejecimiento en respuesta a las mejores condiciones de vida en zoológicos y acuarios.

Tortugas vencen la senescencia: Comparación con los humanos

Entre los humanos, los cambios ambientales afectan a la mortalidad infantil y juvenil, así como a las causas de muerte independientes de la edad.

«No podemos evitar la senescencia», subraya Fernando Colchero, profesor de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de Dinamarca.

Pero aunque los quelonios apenas envejezcan no significa que sean inmortales.

«Su riesgo de muerte no aumenta con la edad, pero sigue siendo mayor que cero. En resumen, todos morirán eventualmente debido a causas inevitables, como la enfermedad», afirma el especialista.

tortugas vencen la senescencia

Otros estudios

Otro análisis liderado por la experta Beth Reinke, de la Universidad del Noreste de Illinois en Chicago, en Estados Unidos, comparó las tasas de envejecimiento y la vida útil de 77 especies de 107 poblaciones.

Tales conglomerados silvestres los componían tortugas, anfibios, serpientes y cocodrilos.

«La longevidad de los ectotermos – estimada como el número de años después de la primera reproducción cuando el 95 % de los adultos han muerto – osciló entre 1 y 137 años»·, acotó Reinke.

La protección de los caparazones así como el ritmo de vida lento ayudan a explicar el insignificante envejecimiento.

Como elemento curioso se encuentra que, al contrario de lo que ocurre con los humanos, los machos sobreviven a las hembras.

¿Podemos aprender algo de las tortugas para demorar el envejecimiento humano?

Colchero manifiesta que «podemos mejorar las teorías sobre la evolución del envejecimiento, las cuales han sido estudiadas en mamíferos y aves, pero no en especies como las tortugas».

Tomado de ABC, Laura Vera.

También puede interesarte: El desove de tortugas en Venezuela es un interesante proceso natural.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog