Efemérides 11 de julio

Efemérides 11 de julio | En 1776 nació Juan Lovera

/
5 minutos de lectura

Lunes 11 de julio de 2022 · Día 192 de los 365 del calendario · Quedan 173 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 11 de julio

· Efemérides 11 de julio | En 1776 nació Juan Lovera ·

Juan Lovera (Caracas, 11 de julio de 1776 – 20 de enero de 1841) fue un pintor venezolano de inicios del siglo XIX. Sus obras más conocidas son El tumulto del 19 de abril de 1810 y El 5 de julio de 1811, pinturas de tema histórico que representan la declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela ante España

Artista, llamado «El Pintor de los Próceres», autor de los cuadros El 19 de abril de 1810 y El 5 de julio de 1811. Hijo de Atanasio Lovera, cerero, y de Juana Rosalía Arechederra, pertenecientes al grupo étnico-social de los pardos libres.

Efemérides 11 de julio
19 de abril de 1810, por Juan Lovera

Realizó sus primeros estudios en el convento de los dominicos, llamado de San Jacinto, donde enseñaban la pintura. Estudió con Antonio José Landaeta, en calidad de aprendiz. Uno de sus primeros trabajos es un retrato de Alejandro de Humboldt (1799). En 1808, Lovera trabajaba en La Victoria, donde contribuyó a la reconstrucción de la iglesia parroquial pintando las puertas, las ventanas, el zócalo y las barandas del coro, además de dorar el retablo y ejecutar para el remate de este un cuadro del Padre Eterno.

Según Carlos F. Duarte: «… toda la actividad llevada a cabo en esa iglesia denota la asimilación y apego a las formas tradicionales del arte y de la artesanía, transmitidas por la escuela de los Landaeta…»

La primera obra importante de Lovera que se conoce, pintada hacia 1809, es el retrato de Tomás Hernández de Sanabria, rector de la Universidad de Caracas, acompañado por el clérigo Juan Félix de Arana. La copia hecha por Lovera del cuadro Los cuatro elementos, original del artista Lebrún, dio motivo para la primera crónica de arte en Venezuela, escrita por Francisco Isnardi y publicada en la revista Mercurio Venezolano en enero de 1811.

5 de julio de 1811, por Juaqn Lovera

Después del terremoto de marzo de 1812, se le encarga un trabajo de pintura y yeso para la capilla provisional del araulí, en las afueras de Caracas, donde oficia el arzobispo Narciso Colly Prat. Partidario de la causa independentista, Lovera figura con Lino Gallardo entre los patriotas señalados por la junta de calificación que se formó tras el triunfo del capitán de fragata Domingo de Monteverde, en agosto de 1812.

En julio de 1814, emprende la emigración hacia oriente, cuando las fuerzas de José Tomás Boves se acercan a Caracas. Reside breve tiempo en Cumaná. Regresó a Caracas y en noviembre de 1820 pintó un cuadro de La Divina Pastora para el presbítero José Cecilio Ávila.

A comienzos de 1821, junto con el músico Lino Gallardo y otras personas, era profesor de dibujo en un instituto de educación creado por ellos, en el cual se daban también conciertos y se representaban «operetas de buen gusto». En julio de ese mismo año, hizo los ornamentos del Cabildo Municipal para las celebraciones de la batalla de Carabobo. Para septiembre, el general Carlos Soublette, vicepresidente del Departamento de Venezuela, lo nombra corregidor de Caracas; residía en Chacao y se traslada a la capital para cumplir ese cometido

En 1822, era alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. Durante los años 1823 y siguientes, ejecuta varios retratos, entre ellos los de José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Mariano Herrera Toro, Casimiro Vegas y del Libertador Simón Bolívar, este último en 1827. En 1828, se asoció con el coronel Francisco de Paula Avendaño, quien había trasladado a Caracas una prensa litográfica que, desde 1823, tenía en La Guaira e instalaron un taller en casa de Juan Lovera, que fue frecuentado por varios artistas; allí se imprimirían los primeros trabajos litográficos hechos en Venezuela; en 1830, Avendaño vendió esa prensa a Antonio Damirón.

Lovera continuó ejecutando retratos, pero no dejó de tratar el tema religioso, con un Ecce Homo y una Dolorosa pintados en 1832. También ejercía la docencia: regentaba en la escuela de primeras letras de Caracas, cuyo director era Vicente Méndez, una Academia de Dibujo a la cual asistían 22 alumnos, entre ellos Celestino Martínez y Pedro Lovera.

Durante mucho tiempo, se había considerado que este último era hijo de Juan Lovera, quien nunca se casó; pero recientes investigaciones de Carlos F. Duarte han planteado dudas sobre esa presunta paternidad.

En 1835, Juan Lovera pintó el primero de sus 2 cuadros históricos célebres, El 19 de abril de 1810, donde presenta los sucesos acaecidos ese día ante las puertas de la catedral de Caracas, y lo obsequió a la Diputación Provincial, la cual le recompensó con 300 pesos. El año siguiente, ejecuta el retrato de José María Vargas, presidente de la República, y es elegido concejal suplente del Ayuntamiento de Caracas

En 1837, realiza la segunda de sus grandes obras históricas, El 5 de julio de 1811, que entregó en enero de 1838 al Congreso Nacional; debajo de la escena, mediante dibujos hechos a pluma y numerados, el artista identificó a los personajes.

Una de las últimas obras de Lovera (1838) fue el cuadro donde figuran Marcos Borges y su hijo Nicanor.

Autor: Manuel Pérez Vila

Tomado de: Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Empresas Polar

Efemérides 11 de julio – Acontecimientos destacados a nivel nacional

1776: nace en Caracas Juan Lovera «el pintor de los próceres» (f. 1841).

1930: nace en El Yagual, estado Apure, el cantante y compositor Eneas Perdomo (f. 2011).

1943: nace en Caracas el cantante Óscar D’ León «el sonero del mundo».

1950: nace en Caracas el actor y locutor Rafael Enrique Ortiz Guinard (f. 2016).

1972: nace en Caracas el político ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

1984: nace en Maracay el grandeliga Yorman Bazardo.

2014: se inaugura el sistema de transporte masivo de Carabobo TransCarabobo.

2015: la tenista hispano venezolana Garbiñe Muguruza logra el segundo lugar en la final de Wimbledon.

Efemérides 11 de julio – Algunos acontecimientos destacados mundialmente

1819: en Colombia, se realiza la Batalla de Gámeza, que fue el inicio de la campaña liderada por Simón Bolívar para liberar el virreinato de Nueva Granada.

1889: en México se funda la ciudad de Tijuana.

1899: en Turín (Italia) se funda la empresa automotriz Fiat.

1920: nace Yul Brynner, actor rusoestadounidense (f. 1985).

1921: en la isla de Tierra del Fuego (en el extremo sur de la patagonia argentina) se funda la villa de Río Grande.

1934: nace Giorgio Armani, diseñador de moda italiano.

1975: cerca de la ciudad de Xi’an (China) se realiza el descubrimiento arqueológico de los Guerreros de terracota.

1982: la Selección de fútbol de Italia consigue su tercera Copa del Mundo derrotando en la final a Alemania por 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en España.

1987: según la Organización de las Naciones Unidas ese día la población de la tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

2010: La Selección Española de Fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica, venciendo 0-1 a la selección de Países Bajos con un gol anotado en el 116′ por Andrés Iniesta.

Celebraciones o conmemoraciones a nivel internacional

  • Día Mundial de la Población.

Conmemoraciones particulares en algunos países

  • Argentina: Día del Bandoneón
  • Chile: Día Nacional del Periodista.
  • México:
    • Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales
    • Acámbaro, Guanajuato – Día del panadero
  • Nicaragua: Día de la Revolución Liberal de 1893
  • Perú: Día del Docente Universitario

Santoral Católico

Santos (as)

  • Abundio de Córdoba
  • Benito de Nursia
  • Drostán de Deer
  • Hidulfo de Tréveris
  • Olga de Kiev
  • San Pío I

Wikipedia

Video: Efemérides 11 de julio de 2022

Audio: Efemérides 11 de julio de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 11 de julio!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog