Esponjas de cocina: conoce los trucos para limpiarlas y desinfectarlas

Esponjas de cocina: conoce los trucos para limpiarlas y desinfectarlas

2 minutos de lectura

Aunque a simple vista no lo puedas notar, las esponjas de cocina están repletas de microorganismos que pueden llegar a ser perjudiciales. ¿Cómo desinfectarlas? Descubre varias opciones

La cocina es uno de los espacios donde puede engendrarse un sin número de bacterias, por ejemplo en las esponjas de cocina, que al tener contacto con residuos propicia su proliferación.

Por lo tanto, las esponjas se deben desinfectar con frecuencia debido a que la humedad y los agentes patógenos desarrollan un ambiente adecuado para la salmonella, pero ¿qué es la salmonella?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la salmonella es una bacteria que se encuentra en los alimentos como la res, el cerdo, los huevos, entre otros; así mismo, es importante aclarar que algunas personas son más propensas a enfermarse por lo que se debe tomar medidas de higiene para prevenir cualquier problema de salud en el organismo.

Esponjas de cocina

Cabe aclarar que la salmonella se puede proliferar no solo en los alimentos, también en aguas contaminadas o entre personas, incluso con los animales.

Cualquier persona puede infectarse con salmonella, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, son más vulnerables, ya que su sistema inmunológico puede estar debilitado por otros problemas de salud.

Los principales síntomas que provoca esta bacteria son: diarrea, cólicos estomacales, y fiebre, por lo que recomiendan consultar al médico, teniendo en cuenta que usualmente aparecen a las 6 horas después de haber contraído la infección o hasta 6 días después.

¿Cómo prevenir la infección por salmonella?

Los CDC señalan que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones:

  • Se sugiere lavar con cuidado las manos antes y después de tener contacto con alimentos como los huevos y la carne, incluido los pescados. Es importante aclarar que no se deben lavar los alimentos antes de cocinarlos porque propagan las bacterias, en otros elementos culinarios o en otros alimentos.
  • Se deben limpiar las superficies de la cocina con “1 cucharada de cloro líquido sin aroma en 1 galón de agua”, indica en su portal.
  • Hay que tener en cuenta que se deben separar las carnes, los mariscos, los pescados entre otros, en el momento que se haga mercado y cuando se almacenen en el refrigerado.

Trucos para desinfectar la esponja de la cocina

El portal Mejor con Salud indica que el vinagre blanco es un líquido natural compuesto de ácidos orgánicos que ayuda a eliminar olores y grasas en objetos y superficies de la cocina.

Por lo que recomienda seguir los siguientes pasos:

1-Hervir una taza de agua.

2-Agregar una taza de vinagre blanco.

3-Posteriormente, se debe humedecer la esponja que está sucia por lo menos por 20 minutos.

4-Luego de esto, se recomienda presionarla para que salga todo el líquido y la suciedad.

5-Entonces, se lava con agua y con jabón.

Otro truco que puede ser útil para desinfectar los utensilios de cocina, es el uso del microondas, que según el portal citado puede eliminar estos microorganismos por las temperaturas que maneja.

¿Qué se debe hacer?

1-Debes analizar de qué material están hechas las esponjas para luego meterlas al microondas, por lo que el sitio web de salud, específica que la mayoría están hechas de materiales sintéticos que se derriten por lo que sugiere colocar la esponja en un recipiente con agua y vinagre.

2-Por consiguiente, se debe prender el microondas por al menos 2 minutos.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog