La mafia de la chatarra también incluye a los «mineros del Guaire»

////
1 minuto de lectura

Decenas de hombres vestidos con pantalones cortos y shorts impermeables, intentan conseguir un ingreso extra en las aguas contaminadas del río Guaire, ese que atraviesa Caracas y donde esos «mineros», como se les conoce, ganan su sustento, a través de la mafia de la chatarra.

Algunos viven en los alrededores entre escombros y basura, otros han encontrado una segunda fuente de ingresos. Llevan en esa actividad más cinco años, mientras resuena la promesa incumplida del chavismo de sanear el lugar.

Entre ellos hay albañiles y carpinteros que, aseguran encontrar material en el río Guaire que les proporcionan una ganancia superior a la de sus oficios regulares, señala la agencia Bloomberg en Línea.

«En un buen mes puedo extraer entre 100 y 200 dólares, depende de los que saque. 100, 200 gramos o hasta un kilo. Aquí hay de todo, bronce, plata, metal, cadenas de acero inoxidable», cuenta Alejandro, quien se acerca al río a las 6 de la mañana y dura hasta las 4 de la tarde.

Antes se creía que solo buscaban oro, pero ahora, a través de redes improvisadas, logran extraer materiales como chatarra y metales que son vendidos en casas de empeño o «clientes» que los contratan.

Los «mineros del Guaire», son apenas un eslabón en la cadena de venta de chatarra en el país que, desde 2019 se convirtió en producto de exportación.

Lea también: En Cuba se registró la «protesta de los calderos», debido a los apagones

«Una gran fuente de chatarra en Venezuela son las estructuras de hierro previamente usadas por empresa del Estado, para sus actividades económicas, entre ellas, las tuberías de hierro de PDVSA», indica el reportaje.

Tanto los jóvenes del río Guaire, como quienes aportan el «material estratégico», contribuyen al negocio de la exportación de chatarra que compra principalmente Turquía.

Turquía, que fue el país con el mayor volumen de importación de chatarra en 2021, con 92,32% del total, de acuerdo a un informe de Transparencia Venezuela, adquirió 27.800 toneladas de chatarra de metal proveniente de Venezuela en 2019.

Janet Yucra

Con información de Bloomberg en Línea

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog