El ejercicio cardiovascular es el mejor para el cuerpo y el cerebro

El ejercicio cardiovascular es el mejor para el cuerpo y el cerebro

3 minutos de lectura

El ejercicio cardiovascular tiene grandes beneficios para todo el organismo

Llevar un estilo de vida saludable y cuidar nuestro cuerpo es algo de lo que cada vez somos más conscientes, sobre todo, conforme cumplimos años. Es normal que con el paso del tiempo, empecemos a notar problemas: tanto físicos, como mentales. Mantenerse activo puede ser la solución para retrasar lo máximo posible todos los inconvenientes que conllevan los años. El ejercicio cardiovascular es el recomendado para cuidar el cuerpo y el cerebro.

Pero, ¿cuál es el mejor ejercicio para cuidar el cuerpo y el cerebro? Pues según la Universidad de Harvard es el cardio. Correr, nadar, ir en bicicleta, caminar… son ejercicios cardiosaludables, conocidos como aeróbicos, caracterizados por aumentar el ritmo cardíaco y la respiración empleando músculos y activando las glándulas sudoríparas. Estos ejercicios son buenos tanto para el cuerpo como para el cerebro.

El ejercicio cardiovascular
El ejercicio cardiovascular es el mejor para el cuerpo y el cerebro, según un estudio de la univesidad de Harvard. – Canva

Según la doctora Julie Brody Magid, directora clínica de la Clínica de Evaluación de Trastornos de la Memoria en el Hospital McLean, centro asociado a Harvard, “aunque no existe una herramienta médica infalible que pueda retrasar la aparición de la demencia y otros problemas de la memoria, el ejercicio cardiovascular ha demostrado que ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo».

Cómo estimula el ejercicio cardiovascular el cerebro

Aunque hay diversas teorías, la investigación de Harvard se ha centrado en cómo puede el cardio fortalecer el corazón, promover la salud de las arterias, mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, combatir la inflamación y aumentar las sustancias químicas clave que fomentan el crecimiento de nuevas células cerebrales.

La ciencia ha demostrado que la inflamación crónica puede convertirse en un factor clave para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes del tipo 2 e incluso el envejecimiento prematuro. Según los estudios de Harvard, el cardio activa una molécula llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, siglas en inglés), que ayuda a reparar las células cerebrales y a producir nuevas células cerebrales. También se ha asociado con un hipocampo más grande, la región del cerebro que almacena y recupera recuerdos.

Practicar 30 minutos de ejercicio cardio 5 veces a la semana es lo recomendable

Un estudio publicado por Nature Metabolism encontró que la hormona irisina, producida por los músculos durante el ejercicio, protegía a los ratones contra la inflamación cerebral. El estudio también sugirió que aumentar la irisina a través del ejercicio podría ayudar a contrarrestar los efectos de la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio publicado el 23 de marzo de 2021 por el Journal of Alzheimer’s Disease analizó cómo el ejercicio cardiovascular afecta a las personas con deterioro cognitivo temprano. Aquellos que siguieron un programa cardiovascular de moderado a vigoroso durante un año obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas que aquellos que solo hicieron una rutina de estiramiento. La mayoría de los participantes caminaban a paso ligero, pero otros practicaban natación, ciclismo o bailes de salón. Siguieron una rutina de 30 minutos, tres días a la semana durante seis meses y luego la aumentaron a cinco entrenamientos por semana.

El ejercicio cardiovascular
El deporte no solo ayuda a mantenerse en forma, también es importante para cuidar el cuerpo y el cerebro, retrasando los problemas de la edad. – Unsplash

Qué tipo de ejercicio cardiovascular deberías practicar para mantener en forma tu cuerpo y tu cerebro

De momento no hay nada concluyente respecto al tipo de ejercicio a elegir. Así que lo mejor es que optes por el que te resulte más apetecible, porque lo que cuenta es realizarlo de forma habitual. Aunque también conviene retarse uno mismo y probar cosas nuevas.

Según la doctora Brody Magic lo recomendable es practicar un ejercicio de intensidad moderada durante al menos 30 minutos cinco días a la semana. “Al igual que el cuerpo se aclimata y no se fortalece cuando hace el mismo ejercicio todo el tiempo, el cerebro también puede sentirse cómodo con el ejercicio de rutina». La experta sugiere combinar ejercicios cardiovasculares con intervalos variados y probar nuevas actividades.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Tomado de ABC

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog