Illustration of a coronal mass ejection impacting the Earth's atmosphere. These events, CMEs for short, are powerful releases of solar charged particles (plasma) and magnetic field, travelling on the solar wind. When a CME hits Earth, it can cause a geomagnetic storm which disrupts the planet's magnetosphere, our radio transmissions and electrical power lines. They can damage artificial satellites and cause long-lasting power outages. Humans in orbit are also very vulnerable to these events, whose high-energy particles are not shield by typical spacecraft.

La tormenta solar se retrasa hasta el jueves y será de escasa intensidad, según expertos

2 minutos de lectura

Este fin de semana se han disparado las alertas ante una posible tormenta solar. La tormenta se había previsto para este martes pero según las nuevas predicciones será el día jueves.

El origen

El tweet de una divulgadora experta en meteorología espacial. Aunque la predicción se ha atribuido a la NASA, la agencia espacial estadounidense no ha lanzado ninguna alerta ni aviso. Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sí se mencionan posibles impactos menores causados por la actividad solar y una posibilidad pequeña de disrupciones de radio moderadas o fuertes.

El parte del tiempo espacial.

Como ocurre con la meteorología convencional, la NOAA es la principal agencia encargada de publicar las previsiones sobre este tipo de eventos. En su página web pueden consultarse las observaciones, predicciones y alertas para impactos causados por disrupciones de radio, tormentas de radiación solar y tormentas geomagnéticas.

Por ahora los niveles observados son nulos para los tres parámetros pero existen posibilidades de cambio para mañana. Concretamente, se podrían producir disrupciones menores de radio (un 45% de posibilidades) que podrían alcanzar nivele más graves (10% de posibilidades). En cuanto a la posibilidad de impactos causados por una tormenta solar, se estima un 10% de posibilidad de impactos menores.

En cuanto a tormentas geomagnéticas, la predicción es de cero impactos.

La NASA.

El tweet que ha desatado la alerta hace referencia a una predicción de la NASA.

Sin embargo no parece que las alarmas se hayan disparado tampoco en la NASA. Ni entre sus notas de prensa ni en su página dedicada a la actividad en las múltiples páginas que dedican al estudio del Sol, su actividad o su interacción con la Tierra.

Impactos en la Tierra.

Cuando la actividad solar alcanza la Tierra puede generar distintos tipos de disrupciones como los que ya hemos visto. Estas se producen por la interacción entre estas turbulencias solares y la ionosfera y campo magnético terrestres. Los tres principales eventos meteorológicos espaciales son los antes mencionados: disrupciones de radio, tormentas de radiación solar y tormentas geomagnéticas.

Los rayos X y radiación ultravioleta expulsados por el Sol que impactan en la ionosfera terrestre pueden causar problemas en las señales de radio, generalmente concentrados en las frecuencias altas (3-30 MHz), evento al que se denomina disrupción de radio (Radio Blackout event).

Son los eventos más frecuentes de este tipo, y pueden llegar a darse en 2.000 ocasiones en un solo ciclo solar (unas 180 veces al año o una cada dos días). Son también los eventos que alcanzan nuestro planeta a mayor velocidad. Los impactos se miden en una escala entre R1 (menor) y R5 (extremo). Las predicciones de la NOAA hablan de un 45% de probabilidades de un evento R1 o R2 y un 10% de posibilidades de uno superior (R3-R5).

Continúa leyendo en Xataka.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog