FundéuRAE: «cuando menos», y no «cuanto menos», significa ‘como mínimo’

2 minutos de lectura

Madrid, 22 jul.- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, explica que “cuando menos” es la expresión correcta para indicar ‘por lo menos, como mínimo’, y no “cuanto menos”.

Sin embargo, es frecuente encontrar noticias en las que estas expresiones se confunden, como sucede en “Así culmina una historia de amor cuanto menos curiosa”, “El proyecto malaguista es cuanto menos ilusionante” o “El crecimiento observado de la actividad económica deja en evidencia que cumplir tal meta será cuanto menos desafiante”.

La construcción que significa ‘por lo menos, como mínimo’ es “cuando menos”, tal como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”. La locución “cuanto menos”, en cambio, se utiliza en expresiones en las que dos elementos de una misma frase están relacionados entre sí, de tal forma que, si varía la cantidad a la que alude uno de ellos, también varía la que señala el otro. Así, lo apropiado es escribir “Cuanto menos tiempo haya cotizado, menos dinero obtendrá” y no “Cuando menos tiempo haya cotizado, menos dinero obtendrá”.

De esta forma, en los ejemplos iniciales, lo apropiado habría sido emplear “cuando menos”, con “d”: “Así culmina una historia de amor cuando menos curiosa”, “El proyecto malaguista es cuando menos ilusionante” y “El crecimiento observado de la actividad económica deja en evidencia que cumplir tal meta será cuando menos desafiante”.

Por otra parte, en algunos países de América se ha extendido el empleo de la expresión “entre menos” como equivalente de “cuanto menos”, y, aunque no se considera propiamente un uso culto, no debe rechazarse. En cambio, no es admisible el uso de “contra menos”, como en “Contra menos se consuma, con mayor rapidez empezarán a bajar los precios”, donde lo adecuado es decir “cuanto menos”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog