Tinnitus: conoce una de las secuelas del COVID-19

Tinnitus: conoce una de las secuelas del COVID-19

3 minutos de lectura

¿Escuchas un sonido persistente y molesto que solo percibes tú y no proviene de una fuente sonora externa? Podrías estar sufriendo tinnitus, un desorden auditivo que en muchos casos no tiene cura y se presenta como una de las secuelas del COVID-19

El tinnitus figura en la lista de síntomas del COVID prolongado publicada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Aunque los problemas auditivos son comunes en otras infecciones virales, los expertos siguen investigando el vínculo directo entre el SARS-CoV-2 y este problema auditivo.

Ten en cuenta que esta condición auditiva se puede presentar por primera vez a causa del virus o puede agravarse si la persona ya la padecía. Muchos pacientes pos-COVID alrededor del mundo la han calificado como “insoportable”.

Específicamente en el Perú, EsSalud reportó un 40% de incremento en casos de tinnitus en pacientes con COVID. Por ello, recomiendan que quienes presenten síntomas acudan al médico para ser diagnosticados y tratados con celeridad.

Tinnitus

Causas del zumbido en los oídos: ¿una de las secuelas del COVID-19?

Es sabido que las infecciones virales, como el sarampión o la rubéola, pueden causar síntomas relacionados con la audición. Esto se debe a que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos.

Por eso, estos virus son capaces de dañar las células sensoriales presentes en el oído interno. Así que no es de extrañar que la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2 esté relacionada con el tinnitus.

Al igual que la parosmia, un trastorno del olfato, esta condición auditiva es una de las secuelas del COVID-19 que se han reportado en el mundo.

Mientras continúan las investigaciones, es de suma importancia que si experimentas la pérdida súbita de la audición o tu problema auditivo empeora, debes acudir a tu médico inmediatamente. Pues el tratamiento temprano puede evitar el daño permanente en algunos casos.

Ten en cuenta que otras de las causas pueden ser: exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído y senos paranasales, problemas cardíacos o vasculares, enfermedad de Ménière, tumores cerebrales, cambios hormonales en las mujeres o problemas de tiroides.

Cómo identificar esta secuela del COVID-19

Quienes sufren tinnitus describen el padecimiento como zumbidos persistentes o intermitentes en los oídos. Sin embargo, pueden escuchar otros ruidos como rugidos, soplos, chasquidos, siseos, silbidos, sibilancias o murmullos.

Este sonido es subjetivo, es decir que solo lo escucha la persona que lo sufre y puede sentirlo en uno o ambos oídos. El sonido puede ser suave o, en algunos casos, tan alto que interfiere en la capacidad de concentración u obstruye otros sonidos externos.

De acuerdo con MedlinePlus, el sonido puede ser semejante al del escape del aire, el agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

10 preguntas que te puedes formular para saber si sufres de tinnitus

¿Desde cuándo experimentas los síntomas?

¿A qué se parece el ruido que oyes?

¿Lo oyes en un oído o en ambos?

¿El sonido que oyes es continuo o intermitente?

¿Cuán fuerte es el ruido?

¿Cuánto te molesta el ruido?

¿Hay algo que mejore los síntomas?

¿Hay algo que empeore los síntomas?

¿Has estado expuesto a ruidos fuertes?

¿Tuviste una enfermedad del oído o una lesión en la cabeza?

Tratamiento para el tinnitus

Debido a que no existe un tratamiento específico para el tinnitus, estos zumbidos en los oídos son crónicos. Sin embargo, debes consultar a un médico especialista como el otorrinolaringólogo si la molestia persiste luego de cinco días.

En este caso, se optará por medicamentos que no pueden curar la condición de forma definitiva, pero sí aliviar la intensidad de los síntomas. La medicación cumple con el propósito de tratar una afección subyacente o ayudar al paciente a lidiar con la ansiedad y la depresión asociada con la afección.

Los expertos evalúan tratamientos futuros como la estimulación eléctrica o magnética del cerebro para aliviar los síntomas del tinnitus. Por ejemplo, la estimulación magnética transcraneal y la estimulación cerebral profunda.

Tu médico también podría recomendarte herramientas como los audífonos o una máquina de ruido blanco para mejorar tu calidad de vida.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de CLÍNICA SAN FELIPE

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog