Médico veterinario venezolano: cómo saber si está colegiado

3 minutos de lectura

Los datos necesarios para identificar a un médico veterinario venezolano en estatus legal es conocer sus nombres y apellidos, número de cédula de identidad y la dirección del sitio donde trabaja

Pertenecer a un Colegio de Médicos Veterinarios es uno de los requisitos que debe cumplir el médico veterinario venezolano para ejercer legalmente.

Las denuncias y noticias sobre aprehensiones de médicos y veterinarios falsos son cada vez más frecuentes en Venezuela. Cuando un ciudadano busca atención para la salud de su mascota debe tener en cuenta ciertas medidas para identificar qué se trata de un profesional.

Saber si el profesional está colegiado es clave para esclarecer si esa persona ejerce la profesión de forma ilícita. Es decir, que el veterinario debe proporcionar su número de colegiatura o al menos su nombre completo y número de cédula de identidad.

Médico veterinario venezolano
Médico veterinario venezolano: cómo saber si está colegiado

La Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela cuenta con un buscador en su página web de colegiados que funciona ingresando el número de cédula de identidad del profesional.

El resultado de la búsqueda debería indicar el nombre del médico veterinario, su cédula de identidad, el colegio de veterinarios donde está inscrito, el número de carnet y el nombre del título obtenido junto con la universidad en la que estudió entre paréntesis.

En caso de que el resultado aparezca vacío o alguno de los datos no coincidan con los que proporcionó el veterinario, significa que esa persona está ejerciendo ilegalmente la medicina veterinaria.

¿Qué hacer si no se tiene el número de cédula del veterinario?

Si el veterinario no presenta un número de colegiatura ni su número de cédula, el dueño de la mascota puede ubicar alguno de estos datos si tiene su nombre completo.

La persona puede escribir en el buscador de Google o directamente en el buscador de la página web dateas.com el nombre completo del veterinario.

Al encontrar una ficha que coincida con el nombre completo y el estado en el que reside el profesional se puede obtener el número de cédula.

Posteriormente, con ese número se puede realizar la búsqueda en el portal de la Federación de Colegios de Veterinarios de Venezuela y determinar si realmente es un profesional colegiado.

Otras medidas útiles para identificar a un profesional

Cada veterinario, tal como ocurre con los médicos, debe de utilizar un sello húmedo para los informes y récipes que emita desde su consultorio. Sin este elemento, las órdenes no tendrán validez en farmacias u otros centros de salud.

En el sello húmedo deben estar los siguientes datos: nombre completo, el colegio de médicos veterinarios en el que está inscrito, el número de colegiatura y el número de registro ante el Ministerio de Salud de Venezuela.

Con el número de cédula de identidad del veterinario también se puede hacer una búsqueda en el portal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), adscrito al Ministerio de Salud. Allí el usuarios debe buscar la opción de “consulta de permisos nacionales y estadales” y luego pulsar la opción de “profesionales de la salud”.

Posteriormente aparecerá un buscador en el que se puede elegir buscar por número de cédula o de matrícula. El resultado desplegará el nombre del profesional, su profesión, el número de matrícula, la fecha del registro y los números de tomo y folio del registro.

¿Qué dice la ley sobre el ejercicio de la medicina veterinaria?

En Venezuela esta profesión se rige por la Ley sobre el Ejercicio de la Medicina Veterinaria. En el artículo 1 de la normativa se señala que los profesionales de esta rama de la salud deben apegarse a este reglamento y a las normas de ética dictadas por el colegio de veterinarios al que pertenece.

Asimismo, el artículo 5 de esta norma establece que solo podrán ejercer quienes hayan obtenido un título de médico veterinario o doctor en Medicina Veterinaria.

Médico veterinario venezolano

Se considera que una persona está haciendo ejercicio ilegal de la medicina veterinaria cuando se anuncia como veterinario sin poseer el título respectivo y quienes no hayan revalidado o inscrito su título en un colegio de médicos veterinarios.

También se establece como ejercicio ilegal el de los profesionales cuyas licencias fueron suspendidas, quienes al ofrecer sus servicios violen esta ley o el código de ética y quienes presten su nombre o número de consultas a personas naturales para ejercer de forma ilícita esta profesión.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de EL DIARIO

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog