El maíz: entérate qué enfermedades puede curar su consumo

El maíz: entérate qué enfermedades puede curar su consumo

3 minutos de lectura

El maíz no solo proporciona las calorías necesarias para un metabolismo saludable y diario, sino que también es una rica fuente de vitaminas A, B, E y muchos minerales

Sin duda, el maíz hace parte de la mayoría de las despensas de los hogares colombianos, gracias a su versatilidad para añadirlo a platos fuertes, entradas, al desayuno, cómo merienda o incluso en algunos postres y batidos.

En fresco, la mazorca se puede comer como una verdura, mientras que los granos secos se consumen, principalmente, en forma de harina.

“En cocina, cuando la mazorca está tierna y es de maíz dulce, se consume crudo, en ensaladas, asado, frito, guisado o cocido. Se utiliza para fabricar harina con la que se hacen tortas (borona), gachas y papillas (polenta) y el gofio de las Islas Canarias. En repostería también se recurre habitualmente a este cereal. Son muy populares las palomitas, fabricadas con maíz tostado. Su valor alimenticio lo proporcionan las proteínas, lípidos y glúcidos que contiene en cantidades importantes”, afirma sobre este alimento la Fundación Española de Nutrición.

El maíz

Según la base de datos nacional de nutrientes del Departamento de Agricultura de EEUU, el maíz no solo proporciona las calorías necesarias para un metabolismo saludable y diario, sino que también es una rica fuente de vitaminas A, B, E y muchos minerales.

Aquí algunos tipos de maíz compartidos por el portal Bonvieur, en su sección de alimentación y salud, y sus propiedades según su especie:

Maíz opaco

  • De grano tierno, color opaco y textura dura, es una de las especies con mejores propiedades nutricionales, ya que tiene el doble de aminoácidos esenciales que el resto de variedades, así como una gran cantidad de proteínas de alta calidad.

Baby

  • Las famosas mini mazorcas de maíz dulce que se recogen durante las primeras etapas de desarrollo con el único objetivo de que la mazorca sea comestible por completo.
  • Como resultado, se puede obtener un maíz sin exceso de dulzor, de color amarillo claro y de textura muy tierna.

Maíz dulce

  • Tiene un elevado contenido en azúcares y cuenta con unos granos muy tiernos que conservan humedad.
  • Estos factores le proporcionan su sabor característico y por eso sus mazorcas son las favoritas para consumirlas tanto asadas como frescas, en conserva o hervidas.

Ceroso

  • Se caracteriza por su textura cerosa, opaca y blanda, y por su contenido en humedad.
  • Es muy recomendado en la alimentación para deportistas gracias a su alto contenido en amilopectina, un carbohidrato de fácil digestión y rápida absorción que favorece la recuperación física.

Maíz harinoso

  • Compuesto en su mayor parte por almidón blando, es la variedad que se utiliza para la elaboración de la harina de maíz.
  • Sus granos pueden desarrollarse en una amplia gama de colores y se caracterizan por su tierna textura.

Maíz duro

  • Sus mazorcas se pueden encontrar en múltiples colores, desde el tradicional amarillo, hasta el verde, naranja, blanco, azul e incluso negro.
  • De grano duro y redondo, y con un alto contenido en almidón, es la variedad utilizada para elaborar harina de maíz o fécula y como alimento de ganado.

Beneficios del maíz para la salud

Salud cerebral

Una ración de 100 gramos de maíz ya cocido contiene el 24 % de las necesidades diarias de vitamina B1, el 9 % de las de B3 y casi el 20 % de las de ácido fólico, constituyendo un aliado de diversas funciones cerebrales, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

  • El inositol: una forma de la vitamina B3que ayuda a metabolizar las proteinas, los hidratos de carbono, y grasas del maíz. Además, es bastante útil en periodos de estrés, ya que favorece el buen funcionamiento de las glándulas adrenales.
  • La vitamina B1: tiamina, además de participar en la obtención de energía, se asocia a un mejor funcionamiento de la concentración, el buen estado de ánimo y la memoria.

Previene trastornos cardiovasculares

  • El maíz aporta ácido fólico, que participa en la formación de glóbulos rojos; en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de defectos del tubo neural del feto.

Para dietas sin gluten

  • La harina de maíz resulta una fuente primordial para las personas con problemas digestivos y para los intolerantes y sensibles al gluten.
  • Con esta harina se pueden elaborar galletas, pastas, panes y otras preparaciones, ya que la versatilidad es uno de los grandes beneficios del maíz.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

2 Comments

    • Yamile, gracias a ti por ser fiel seguidora de Curadas. Bienvenidos tus comentarios. Si quieres recibir nuestras notas por correo, avísanos. Y si quieres conversar con otros, únete a alguno de nuestros grupos en WhatsApp o Telegram.

      curadas.com/whatsapp

      curadas.com/telegram

      Por supuesto también puedes iniciar o continuar una conversación en las redes sociales donde estamos como @curadasve

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog