Japón e Indonesia reforzarán su cooperación militar y en infraestructuras

2 minutos de lectura

Tokio, 27 jul (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, acordaron este miércoles en Tokio fortalecer su cooperación bilateral en materia de defensa, energía e infraestructura, y revisar su tratado de libre comercio.

Kishida y Widodo mantuvieron un encuentro en la capital japonesa para reafirmar su cooperación y abordar temas de interés mutuo antes de la celebración a mediados de noviembre de la próxima cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali, por cuyo éxito velarán, dijeron en una rueda de prensa conjunta ofrecida tras la reunión.

Entre los temas tratados, Kishida señaló que Japón contribuirá a la mejoría de la seguridad marítima en los alrededores de Indonesia en virtud del memorándum alcanzado recientemente por ambos países, y habló de la participación pionera de tropas terrestres de las Fuerzas de Autodefensa niponas en las maniobras militares indonesias de Garuda Shield, previstas entre el 1 y 14 de agosto.

Más de 4.000 militares de 12 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Corea del Sur o el Reino Unido, participarán en los ejercicios, que el mandatario japonés espera que contribuyan a «desarrollar todavía más el fortalecimiento de la relación entre ambos países en materia de cooperación en seguridad».

Japón se encuentra actualmente estudiando la cesión a Indonesia de barcos de vigilancia para desplegar en torno a su territorio.

En materia económica, el presidente Widodo reveló una próxima reforma del tratado de libre comercio entre Japón e Indonesia con motivo de la cumbre del G20 y pidió al primer ministro Kishida que se valore una reducción o exención total de aranceles para productos como las piñas los plátanos o el atún.

Asimismo, Widodo anunció el levantamiento íntegro de las restricciones a la importación de ciertos alimentos de la región nordeste de Japón que se vio afectada por la crisis nuclear de Fukushima de 2011. Indonesia levantó cierta restricciones en enero de 2020, pero aún mantenía algunas, que quitará definitivamente.

El primer ministro anunció durante la rueda de prensa que Japón extenderá un crédito de 43.600 millones de yenes (313 millones de euros) en infraestructura, que servirán en parte para establecer una planta de hidrógeno y amoniaco, una fuente de energía que Japón viene promocionando activamente para la meta de descarbonización.

Tokio también hará un préstamo de 70.000 millones de yenes (unos 500 millones de euros) para el desarrollo de Puerto Patimban.

El presidente indonesio dijo que espera que la inversión japonesa en su país aumente y pidió a Japón que les brinde «su conocimiento y tecnología» para contribuir a la industrialización de los recursos naturales del país, la electrificación del transporte, la sanidad, la alimentación o el medioambiente.

En una comida de trabajo posterior al encuentro, Kishida y Widodo dijeron que abordarían otros temas, como la guerra en Ucrania, el aumento de las actividades de China en el Indopacífico, la situación en Birmania (Myanmar) o las pruebas de armas de Corea del Norte.

Ambos mandatarios destacaron el momento significativo de la reunión, previa al G20 y a sendos aniversarios en 2023, los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y los 50 años de la asociación de Japón con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), de la que Indonesia forma parte. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog