Efemérides 4 de agosto
Barack Hussein Obama II​ nació en Honolulu, Hawaii, el 4 de agosto de 1961

Efemérides 4 de agosto | Cumpleaños de Barack Obama

/
6 minutos de lectura

Jueves 4 de agosto de 2022 · Día 216 de los 365 del calendario · Quedan 149 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 4 de agosto

· Efemérides 4 de agosto | Cumpleaños de Barack Obama ·

Barack Hussein Obama II​ (Honolulu, Hawaii; 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense que ejerció como el 44º presidente de los Estados Unidos de América, desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017.​

Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.​ Además, es el quinto legislador afrodescendiente en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroestadounidense nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.​

Efemérides 4 de agosto
Barack Obama junto a su esposa Michelle

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista Harvard Law Review.​ Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador del estado de Illinois, desempeñando esa función desde 1997 a 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004.

En el año 2000, perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004, venció en las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, lo que impulsó su candidatura. Finalmente resultó elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70 % de los votos a favor

Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, impulsó junto con otros senadores la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110.º Congreso promovió la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regrese a Estados Unidos desde las misiones militares en Irak y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales.​

Efemérides 4 de agosto
Barack Obama junto al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El 10 de febrero de 2007, anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata.​ En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain, tomando posesión de sus funciones como 44.º presidente el 20 de enero de 2009.​

El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático

Como presidente, durante su mandato impulsó políticas económicas como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo de 2010. Otras iniciativas políticas domésticas han incluido las leyes de Protección al Paciente (Obama care)y Cuidado de Salud Asequible o la Ley Dodd-Frank de reforma financiera y de protección de los consumidores,​ o la revocación de la política Don’t ask, don’t tell sobre homosexualidad en el Ejército, todas de 2010, así como la Ley de Control del Presupuesto de 2011.

Se incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, firmó el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia, ordenó la intervención militar estadounidense en el conflicto libio. El 1 de mayo de 2011 anunció a los medios de comunicación que un grupo de las fuerzas especiales de la Armada Estadounidense (miembros del DEVGRU de los Navy SEALS) había matado al terrorista Osama bin Laden en Pakistán.

El 4 de abril de 2011, anunció el inicio de su campaña de reelección presidencial para 2012​ y el 6 de noviembre fue reelegido para ejercer el cargo por un periodo de cuatro años más, tras vencer al candidato republicano Mitt Romney.​ Durante su segundo mandato, Obama promovió la inclusión para los estadounidenses LGBT, la intervención militar en Irak y Ucrania en respuesta a los avances logrados por ISIS y Rusia respectivamente en 2014, el acuerdo climático en París y la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba en 2015.

El 20 de enero de 2017, Barack Obama se retiró de la Casa Blanca con uno de los índices de popularidad más altos para un presidente estadounidense en las últimas décadas.

Saber más…

Efemérides 4 de agosto – Acontecimientos destacados a nivel nacional

1768: nace en Maracaibo el jurista José Domingo Rus (f. 1835).

1909: es sancionada la constitución de 1909 (favorable a Juan Vicente Gómez).

1909: nace en Caracas el periodista y escritor Pablo Rojas Guardia (f. 1978).

1930: nace en Caracas la artista plástica Lía Bermúdez.

1937: se funda la Guardia Nacional de Venezuela

1942: nace en Maracaibo el grandeliga Ángel Bravo.

1950: El Tocuyo, estado Lara, queda destruido con un segundo terremoto.

1953: nace en Santa María de Ipire, estado Guárico, el cantante y compositor folklórico Reynaldo Armas.

1969: se emite el primer micro de Nuestro Insólito Universo por Radio Nacional de Venezuela con libreto de Rafael Sylva y narración de Porfirio Torres.

1987: nace Abraham Lugo Ramos, militar y disidente político (muerto en la masacre de El Junquito 2018).

1989: muere en Caracas el presentador, actor y productor, Amador Bendayan (n. 1920).

1992: en las Olimpiadas de Barcelona Arlindo Gouveia gana oro olímpico en Taekwondo como deporte de exhibición.

1992: muere en Tácata, estado Miranda, el caricaturista y cuentista infantil Rafael Rivero Oramas (autor de Tío Conejo) (n. 1904).

2005: Félix Hernández, con 19 años de edad, debuta como pitcher en las Grandes Ligas.

2017: Javier Castellano se convierte en el segundo jinete venezolano en ir al Salón de la Fama del hipismo en los Estados Unidos.

2018: ocurre un presunto atentado con un dron contra Nicolás Maduro.

Efemérides 4 de agosto – Algunos acontecimientos destacados mundialmente

1496: en la isla La Española el español Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana.

1800: en Colombia se funda la ciudad de Sonsón.

1818: en Chile se crea la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, conocida actualmente como Escuela Naval Arturo Prat.

1821: nace Louis Vuitton, diseñador francés (f. 1892).

1880: en el Vaticano, el papa León XIII declara a santo Tomás de Aquino «patrono» de todos los centros educativos católicos del mundo.

1901: nace Louis Armstrong, trompetista estadounidense (f. 1971).

1961: nace Barack Obama, abogado y estadista estadounidense, presidente de los Estados Unidos entre 2009 y 2017.

2007: la NASA lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.

2012: el nadador estadounidense Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta soviética Larisa Latýnina, consolidándose como el máximo medallista en la historia de los Juegos Olímpicos y como el mejor nadador de la historia.

Conmemoraciones a nivel nacional

  • Día de la Guardia Nacional

Conmemoraciones a nivel internacional

  • Día Internacional del Leopardo Nublado

Celebraciones particulares en algunos países

  • Argentina: Día del Panadero.
  • Islas Cook: Día de la Constitución.
  • España:
    • País Vasco
      • Álava, Vitoria – Fiestas de La Blanca en honor a la Virgen Blanca
      • Álava, Zalduendo de Álava – Homenaje al «Celedón».
    • Andalucía, Málaga, Benalauría – Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán.
    • Islas Canarias, Gran Canaria, Agaete – Feria en honor a Nuestra Señora de las Nieves.
    • La Rioja, Rincón de Soto – Fiestas de la Virgen de Carravieso.
    • Andalucía, Almería, Roquetas de Mar, barrio El Solanillo – Fiestas de la Virgen María de la Madre Iglesia.
  • México: Aramberri (Nuevo León): Feria del Aguacate
  • Perú: Día del Juez
  • Nicaragua: En Managua se celebran las fiestas patronales en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán mediante un alegre recorrido que se realiza anualmente a lo largo de las diferentes calles de los barrios orientales de la ciudad.
  • El Salvador: Día festivo.

Santoral Católico

Santos (as)

  • Juan María Vianney, presbítero (f. 1859)5​
  • Aristarco de Tesalónica (s. I)
  • Justino y Crescencio de Roma, mártires (f. 258)
  • Jacinto de Roma, mártir (s. III/IV)
  • Eleuterio de Tarsia, mártir (s. IV)
  • Ia de Persia, mártir (f. c. 632)
  • Eufronio de Tours, obispo (f. 573)6​
  • Onofre de Panaia, eremita (f. 995)
  • Rainero de Spalato, obispo y mártir (f. 1180)

Beatos (as)

  • Cecilia de Bolonia, virgen (f. 1290)
  • Guillermo Horne, mártir (f. 1540)
  • Federico Janssoone, presbítero (f. 1916)7​
  • Gonzalo Gonzalo, religioso y mártir (f. 1936)
  • José Batalla Parramón, José Rabasa Bentanachs y Egidio Gil Rodicio, religiosos y mártires (f. 1936)
  • Enrique Krzysztofik, presbítero y mártir (f. 1942)

Wikipedia

Video: Efemérides 4 de agosto de 2022

Audio: Efemérides 4 de agosto de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 4 de agosto!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Gracias por leer nuestras efemérides. Si consideras que cometimos un error o una omisión importante, por favor deja un comentario más abajo o escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog