Consecuencias del incendio en matanzas: Cuba solo podrá satisfacer 60 % de su demanda eléctrica

///
1 minuto de lectura

El grave incendio industrial que sufre Cuba va a provocar que en el horario de mayor consumo sólo se podrá satisfacer el 60 % de la demanda de electricidad en el país.

La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que esta situación se debe a que, a las dificultades que atraviesa desde hace meses el sistema energético nacional, se suma la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras -una de las mayores del país- por el siniestro.

Estas instalaciones, a 2,7 kilómetros del parque de depósitos de combustible que arden desde el viernes en Matanzas, cerraron por falta de agua para refrigeración.

Esto ha provocado que la UNE eleve la afectación prevista para el horario de mayor consumo de esta jornada hasta los 1.200 megavatios (MW).

En una nota previa esta mañana apuntaba que preveía una demanda máxima de 3.000 MW en el horario pico para una capacidad máxima de generación de 2.066 MW.

La UNE había cifrado en días previos el aporte diario de Antonio Guiteras al sistema eléctrico nacional en unos 220 MW.

Lea también: Cabello ratifica voluntad de Maduro de colaborar con el nuevo gobierno de Colombia

El cierre temporal de la central se debe a que el suministro de agua quedó interrumpido durante la noche debido a las operaciones para sofocar las llamas en la zona del siniestro.

La termoeléctrica no volverá a funcionar para el horario de máximo consumo, a última hora del día, según declaró a la televisión estatal Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE.

Hernández también señaló que el bombeo de combustible hacia la central está interrumpido y que se trasladarán cisternas con agua desde la provincia vecina de Mayabeque (occidente).

Anteriormente, la estatal de hidrocarburos Unión Cuba-Petróleo (CUPET) advirtió de que la termoeléctrica solo disponía de reservas de combustible para 48 horas.

La zona siniestrada desde el pasado viernes, en la que han colapsado dos de ocho tanques de hasta 50.000 metros cúbicos de capacidad, abastecía a la central.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Los apagones se han convertido en el reto principal del Gobierno cubano, según los expertos y son un lastre para el resto de la economía, fuertemente golpeada tras la pandemia.

Con información de Efe

1 Comment

  1. Y como siempre ya deben tener un culpable, el infalible y eficiente terror y envidia de los Castro, «El Imperio»

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog