Cáncer colorrectal: consume fibra dietética para prevenirlo

Cáncer colorrectal: consume fibra dietética para prevenirlo

/
3 minutos de lectura

El cáncer colorrectal suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Puedes tomar medidas para reducir el riesgo de esta enfermedad haciendo cambios en tu vida cotidiana

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon, como los tumores carcinoides, linfoma, los carcomas y lael melanoma, según el portal especializado en salud, Medlineplus.

En ese orden de ideas, todas las personas deberían llevar una dieta balanceada, bajo nutrientes, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, los cuales desempeñan una función específica en organismo. Sin embargo, la fibra dietética o alimentaria es un elemento que también debe estar incorporada a la dieta y se debe consumir en cantidades adecuadas.

Este tipo de fibra se consigue bajo los alimentos de origen vegetal, la cual llega intacta al colon y se recomienda consumir entre 25 y 38 g de fibras al día. Asimismo, un estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Duke, puede a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Cáncer colorrectal

Según los integrantes de el estudio, la fibra dietética contiene ácidos grasos de cadena corta, los cuales actúan como protectores en enfermedades como la obesidad o el cáncer colorrectal.

Asimismo, el estudio indica que estos ácidos alteran de una forma positiva en el intestino a tal punto de regular el sistema inmunitario, reduciendo de cualquier tipo de cáncer.

Síntomas del cáncer de colon

  • Molestia abdominal persistente, como dolor, calambres o gases.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos estreñimiento o diarrea, o un cambio en la consistencia de las heces.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.

Alimentos para prevenir el cáncer colorrectal

Los hábitos tienen mucho que ver con la aparición de este tumor. Incluso, el 90 % de
casos se podrían evitar cambiando la alimentación, según el portal especializado en salud, Saber Vivir.

Tomar café

  • Científicos del Instituto Dana-Farber (EE. UU.) han demostrado que tomar 4 tazas de café al día ayuda tanto a evitar que el cáncer reaparezca una vez ya se ha superado, como a aumentar las posibilidades de curación cuando se sufre.
  • Los investigadores suponen que se debe a que la cafeína, la cual mejora la resistencia a la insulina, por lo que el organismo necesita menos cantidad de esta sustancia, y esto, a su vez, reduce la inflamación.

Evitar la obesidad

  • Según un estudio de la Universidad de California (EE. UU.), a mayor número de células grasas, sobre todo en la zona del abdomen, más leptina segrega el cuerpo. Y esta hormona dificulta lo que los médicos le dicen como proceso de muerte celular programada o que las células que se mueren sean correctamente reemplazadas por otras sanas y nuevas.
  • Como resultado de este proceso, tanto los hombres como las mujeres con obesidad abdominal tenían un riesgo un 52 % más alto de desarrollar cáncer de colon.
  • Los investigadores también observaron que, una vez desarrollado el tumor, el riesgo de mortalidad es un 30 % más alto en las personas con obesidad.

Consumir menos carne

  • El riesgo sube un 17 % si las personas comen mucha carne roja. Consumir 390 g semanales aumenta el riesgo de cáncer de colon, según el American Institute for Cancer Research. Esto se debe a su contenido en grasas saturadas, que favorecen la rápida proliferación de las células del colon.
  • Cabe destacar que el riesgo de padecerlo baja un 43 % si por el contario se consume pescado azul, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
  • Si bien los omega 3 del pescado azul reducen la inflamación del intestino, además, elevan el colesterol bueno, que actúa como antioxidante.

Aumentar verduras y frutas

Frutas, verduras, cereales y legumbres son los alimentos más ricos en fibra, de la que se debería tomar 30 g al día. Además, se ha demostrado que:

  • La fibra del salvado de trigo es la que más protege frente a los adenomas (pólipos adenomatosos), que son los precursores del cáncer colorrectal. En específico, frenan su crecimiento y al aumentar de tamaño es cuando se vuelven malignos.
  • La fibra también contiene butirato, unos ácidos grasos de cadena corta que estimulan las defensas para frenar el tumor.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de SEMANA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog