Escritor venezolano

Escritor venezolano galardonado con Premio Internacional del Libro Latino

/
1 minuto de lectura

El escritor venezolano Rafael Rodríguez Guerrero fue galardonado con el Premio Internacional del Libro Latino. Su obra Las máscaras obtuvo medalla de bronce en la categoría mejor novela romántica.

El International Latino Book Awards (ILBA, por sus siglas en inglés) es considerado el más importante reconocimiento cultural latino en Estados Unidos. En esta ocasión fueron premiados 249 finalistas en 108 categorías.

En octubre de 2021 Rodríguez Guerrero lanzó al mercado Las máscaras, novela de ciencia ficción con elementos autobiográficos. Por esta obra, el Grupo Planeta, el más importante en la edición de libros en lengua española, lo considera «la voz latinoamericana más relevante en cuanto a la narrativa erótica se refiere».

Nacido en Barquisimeto y criado Caracas, Rodríguez Guerrero vive actualmente entre Montreal (Canadá) y Barcelona (España). Su faceta como escritor se suma a la de fotógrafo, cocinero y empresario, en las que también ha sido exitoso.

En 1984 fundó, junto a Alejandro Pulgar, Intervalores y Activalores, la casa de bolsa más importante de Venezuela hasta la llegada de Hugo Chávez. También fundó los que es hoy La Cuadra Gastronómica, en Los Palos Grandes, al este de Caracas.

Lea también: Rafael Rodríguez Guerrero: «El erotismo sin amor es autodestructivo»

Premios ILBA

El ILBA fue instituido en 1998 por iniciativa de Empowering Latino Futures (ELF), una ONG cofundada por el conocido actor Edward James Olmos. A la fecha, este galardón ha reconocido el trabajo de unos 3500 autores y editoriales. Entre sus ganadores destacan los escritores Rodolfo Acuña, Isabel Allende, Rudolfo Anaya, Daína Chaviano, Gabriel García Marquez y Mario Vargas Llosa.

Los ILBA reflejan la fuerza y el talento de los latinos, el grupo que más rápido está creciendo en Estados Unidos. Estimaciones indican que en 2022 esta comunidad gastará más de $ 750 millones en libros en inglés y español.

En la presente edición, 217 jueces participaron en el proceso de evaluación de los libros participantes. El jurado estuvo integrado por bibliotecarios, educadores, profesionales de los medios, líderes de organizaciones nacionales y ganadores del Premio Pulitzer. Los reconocimientos incluyen libros escritos en inglés, español y portugués. Los finalistas son de Estados Unidos, Puerto Rico y de otros veintiún países.

La 24.ª Ceremonia Internacional de Premios del Libro Latino tuvo lugar entre el 19 y 20 de agosto en Los Angeles City College.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog