El bolívar se devalúa 25 % frente al dólar en el último mes

///
1 minuto de lectura

El bolívar se devaluó 25 % en los últimos 30 días frente al dólar que cerró la jornada de este viernes en 8,05 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento de 34 % en el precio de la divisa estadounidense respecto a mediados del mes pasado.

Venezuela registró a finales de agosto un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo -que rige algunas de las transacciones en el país-, donde llegó a superar los 9 bolívares por dólar.

Los expertos explican que esto se debe a que las autoridades, que han hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas-, efectuaron una «inyección importante» de recursos en moneda nacional tras presiones de trabajadores públicos, lo que elevó la demanda del dólar.

Lea también: Universidades evalúan el retorno masivo a las aulas a finales de septiembre

El economista José Guerra critica la práctica de la administración de Nicolás Maduro de intervenir en el sistema cambiario, pues asegura que lo hace a costa de las reservas internacionales.

«La situación de reservas internacionales del BCV se torna muy crítica. Al 15 de septiembre ha perdido el BCV $824 millones y las reservas alcanzaron ese día $4.990 millones al excluir los $5.100 que no son reservas. Insisto: estamos ante un suicidio económico», alertó, en su cuenta en Twitter.

«De ese monto de $4.990 apenas $1.000 son líquidas. Así, van a tener que vender todo el flujo de caja de Pdvsa para tener el dólar quieto. No es para causar alarma, pero se están quemando los pocos $ que tiene el país defendiendo un tipo de cambio insostenible. Y culparán a otros», agregó.

La subida del precio de la divisa estadounidense tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyas tarifas, en su mayoría, están fijadas en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Janet Yucra

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog