Alzhéimer: 12 recomendaciones de los neurólogos para prevenirlo

Alzhéimer: 12 recomendaciones de los neurólogos para prevenirlo

2 minutos de lectura

La edad es el principal factor de riesgo, pero hay hábitos relacionados con nuestro estilo de vida que podemos modificar para reducir las probabilidades de alzhéimer

El alzhéimer es la forma más frecuente de demencia (supone al menos el 60% de los casos), así como la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo. Es una enfermedad neurodegenerativa ligada al envejecimiento. La edad es el factor de riesgo más importante. Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de esta patología, de los que más del 90% corresponden a personas de más de 65 años.

«A pesar de que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, es importante señalar que esta enfermedad y sus síntomas no forman parte del envejecimiento normal del cerebro. Se tiende a pensar que es normal que una persona, con los años, pierda memoria y capacidades cognitivas. Pero esto es una idea errónea que solo ayuda a que la enfermedad de alzhéimer esté infradiagnosticada. En la SEN estimamos que más del 50% de los casos que aún son leves están aún sin diagnosticar», señala el doctor Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Alzhéimer

Además, aunque la evolución de la enfermedad sigue un patrón más o menos predecible, «ésta es diferente en cada persona y depende mucho de la edad en la que se manifieste el alzhéimer, así como de la genética, hábitos de vida y de otros muchos factores como la historia clínica de cada paciente», añade el experto.

Aunque la causa de la enfermedad no se conoce con exactitud, todo apunta a que tenga un origen multifactorial en que el que parece que están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… que predisponen a que ciertas personas la desarrollen. Los casos hereditarios, sin embargo, son raros y solamente suponen el 1% del total de los casos.

También hay factores de riesgo ligados al estilo de vida y modificarlos sí que está en nuestra mano. «Existen unas series de medidas que podrían reducir notablemente el número de casos de Alzheimer. En este sentido se han identificado varios factores de riesgo modificables que permitirían prevenir al menos un 30% de los casos de demencia en el mundo. Sin embargo, según nuestros estudios, menos de un 50% de la población española conoce cuáles son los factores de riesgo modificables de la enfermedad«, destaca el doctor Fortea.

Estas son las medidas protectoras que pueden retrasar y, por lo tanto, llegar a evitar la aparición de la enfermedad:

-Mantenerse intelectualmente activos.

-Fomentar un buen estado de ánimo .

-Conservar el contacto personal con amigos y familiares.

-Abandonar el consumo del alcohol y tabaco.

-Realizar ejercicio físico.

-Tener un peso saludable.

-Seguir una dieta adecuada.

-Controlar la diabetes.

-Controlar la hipertensión arterial.

-Corregir la pérdida de audición.

-Evitar los traumatismos cerebrales.

-Evitar la exposición a la contaminación ambiental.

«Llevar a cabo estas medidas permitiría reducir notablemente el impacto que esta enfermedad tiene tanto a nivel individual como familiar y social. Estamos hablado de una enfermedad que supone un altísimo coste sociosanitario, ya que se estima que los costes directos anuales por cada paciente rondan los 40.000 euros, y que afecta no solo al paciente, sino a todo el núcleo familiar, por la necesidad de cuidados que requieren las personas con esta enfermedad. No hay que olvidar que en el 80% de los casos el cuidador principal de los pacientes con alzhéimer es un familiar que también necesitará de apoyo médico y social», concluye el doctor Juan Fortea.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Continúa leyendo en ABC SALUD

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog