Cómo descubrieron la supuesta cédula falsa de Alex Saab

CARACAS, VENEZUELA — En un giro drástico de los acontecimientos, el gobierno venezolano justificó la sorpresiva deportación de Alex Saab a los Estados Unidos bajo el argumento de que el empresario nunca fue ciudadano venezolano y operó durante años en el país valiéndose de una cédula de identidad fraudulenta.

La revelación la hizo Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cabello relató de forma pormenorizada cómo las autoridades descubrieron la falsedad del documento tras un exhaustivo interrogatorio y una posterior revisión en los archivos oficiales.

Venezuela’s interim President Delcy Rodriguez (C, left) listens to Interior, Justice and Peace Minister Diosdado Cabello during a civil-military parade marking the 24th anniversary of late Venezuelan president Hugo Chavez’s (1999-2013) return to power after a failed 2002 coup, in Caracas on April 13, 2026. (Photo by Federico PARRA / AFP)

El olvido que encendió las alarmas

De acuerdo con la crónica ofrecida por el ministro, el principio del fin para el estatus legal de Alex Saab en Venezuela comenzó cuando fue sometido a una serie de preguntas de control routine por parte de los organismos de seguridad. Lo que parecía un protocolo estándar derivó en un absoluto vacío de memoria por parte del contratista de origen colombiano.

Cabello detalló el momento exacto en el que las sospechas se tornaron en certezas institucionales:

«Cuando a alguien se le da la cédula venezolana, ¿qué es lo primero que se aprende? ¡El número!», exclamó Cabello ante los medios. «Cuando se le preguntó el número de cédula, dijo: «No me acuerdo». ¿Cuál es su número de cédula? «No me acuerdo». ¿Dónde lo sacó? «No me acuerdo». ¿Quién le entregó la cédula? «No me acuerdo». Todo eso está perfectamente documentado».

El olvido sistemático de datos tan elementales para cualquier ciudadano naturalizado obligó al Ministerio de Relaciones Interiores a ordenar una auditoría profunda sobre la identidad del entonces ministro de Industrias y Producción Nacional.

La auditoría del SAIME: Un documento sin raíces

Los resultados de la investigación técnica no tardaron en llegar. Agentes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) rastrearon los archivos del sistema en busca de los soportes legales del documento que Saab presentaba con una supuesta fecha de emisión del año 2004.

El hallazgo fue contundente: no existía ningún expediente.

  • Sin sustento legal: El sistema no arrojó registros de huellas, actas de naturalización, gacetas oficiales ni firmas que avalaran la legalidad de la cédula del empresario.
  • Estatus real: Las autoridades concluyeron que Saab era, a todos los efectos legales, un ciudadano extranjero indocumentado en territorio venezolano.

La justificación de una deportación exprés

Este descubrimiento fue la pieza jurídica fundamental que utilizó el Ejecutivo para ejecutar su expulsión del país rumbo a Miami, donde enfrenta cargos por lavado de dinero. Cabello enfatizó que el procedimiento se aplicó en estricto apego al derecho nacional e internacional, apoyándose directamente en el marco constitucional.

Al confirmarse que Saab era un extranjero con cuentas pendientes con la justicia internacional y sin nacionalidad venezolana legítima, se invocó el artículo 271 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece explícitamente que no se podrá negar la extradición o deportación de ciudadanos extranjeros responsables de delitos transnacionales como la legitimación de capitales.

Paralelamente, las autoridades informaron que a raíz de este hallazgo se ha abierto una investigación penal interna en Venezuela por una serie de «fraudes de todo tipo» cometidos contra el Estado venezolano, amparados bajo la falsa identidad del empresario. Por su parte, la presidenta interina Delcy Rodríguez respaldó la medida administrativa asegurando que cada decisión se ejecutó velando exclusivamente por el «interés primario y nacional» de Venezuela.

Para escuchar directamente las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores sobre este caso, puede ver este reportaje de Alba Ciudad, donde se detalla el fragmento del interrogatorio documentado por el Estado venezolano.

Curadas

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?

Únete