Sismo del 24-J: el reajuste que ubica el segundo gran golpe en La Guaira

CARACAS — A más de un mes del devastador evento telúrico que sacudió la región centro-norte del país, la ciencia sismológica continúa uniendo las piezas de una de las jornadas sísmicas más complejas registradas en la historia reciente de Venezuela.

Este martes 28 de julio, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) actualizó la localización del epicentro correspondiente al segundo gran terremoto de magnitud 7,5 ocurrido el pasado 24 de junio. Tras un análisis más minucioso y la incorporación de un mayor volumen de datos de estaciones de monitoreo, el ente internacional reubicó el origen del movimiento a 17 kilómetros al oeste de Catia La Mar, frente a las costas del estado La Guaira, corrigiendo el informe preliminar que lo ubicaba inicialmente cerca de Yumare, en el estado Yaracuy.

AME4089. CATIA LA MAR (VENEZUELA), 28/07/2026.- Fotografía que muestra un edificio afectado por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio que han dejado daños cuantiosos en viviendas, activos económicos, comercios y otro tipo de construcciones, así como en pérdidas humanas, que aún se siguen actualizando, este martes en Catia La Mar (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

La sombra del primer impacto: por qué falló la ubicación inicial

El reajuste cartográfico —que implica una corrección espacial de más de 250 kilómetros respecto a los primeros reportes— responde a un fenómeno técnico bien documentado en la sismología: el solapamiento de ondas en un «doublet» o doblete sísmico.

Aquel 24 de junio, la tierra vibró en dos sacudidas casi consecutivas:

  • El sismo precursor: De magnitud 7,2, registrado a las 6:04 p.m.
  • El sismo principal: De magnitud 7,5, desatado tan solo 30 a 39 segundos después.

De acuerdo con las explicaciones publicadas por el USGS, la cercanía temporal entre ambos eventos provocó que las primeras lecturas de ondas del evento principal quedaran «ocultas» o distorsionadas por la energía desatada por el choque inicial. Al disponer de un registro instrumental más refinado y procesar las trazas con modelos informáticos avanzados, los geofísicos pudieron reinterpretar los tiempos de llegada y fijar las coordenadas precisas del segundo rompimiento a 10 kilómetros de profundidad en el sistema de fallas de San Sebastián.

Lo que revelan las cifras y los mapas de riesgo

El reajuste instrumental no altera los parámetros de fuerza (la magnitud de 7,5 y la profundidad de 10 km se mantienen intactas), pero sí aporta respuestas cruciales sobre la severidad y distribución de los daños causados en el Litoral Central y el valle de Caracas.

Parámetro técnicoReporte preliminar (24-J)Reporte actualizado (28-Jul)
Ubicación epicentralCerca de Yumare (Edo. Yaracuy)17 km al oeste de Catia La Mar (Edo. La Guaira)
Magnitud (Mw)7,57,5 (sin cambios)
Profundidad10 km10 km (sin cambios)
Causa de la revisiónLecturas automáticas inicialesFiltrado de ondas solapadas del precursor

La proximidad del epicentro real a la costa varguense explica la concentración de afectaciones en áreas como Catia La Mar, Playa Grande, la vía costera hacia Puerto Cruz y los importantes deslizamientos en la franja montañosa que separa La Guaira de la capital.

Dato técnico: El USGS aclaró que, aunque la precisión del cálculo sitúa el error estimado en 6 kilómetros, la incertidumbre real podría ser ligeramente superior debido al ruido acumulado en las señales del primer choque.

Un mapa de aprendizaje técnico

Para la comunidad científica y los organismos de gestión de riesgo, contar con la localización exacta del epicentro no es solo una precisión retroactiva: es la clave para calibrar los modelos de aceleración del suelo y reconstrucción de infraestructuras.

Comprender que la ruptura del segundo evento se concentró tan cerca del litoral permite explicar por qué la propagación de energía afectó de forma diferenciada a las estructuras del centro del país y orienta las labores de evaluación edilicia que continúan desplegadas en la región. Mientras las redes de monitoreo nacional e internacional prosiguen el seguimiento de las réplicas, la ciencia sísmica sigue afinando sus números para transformar una jornada trágica en conocimiento para la prevención.

Curadas

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a info@curadas.com

Deja un comentario

Únete