Título original: PRONTUARIOS VERSUS CREDENCIALES. Por Ángel Alberto Bellorín
Es una burla a la Venezuela decente permitir que Deyanira Nieves, Federico Fuenmayor y Silio Cesar Sánchez formen parte de esa comisión.
Mencionar la palabra idoneidad en estás personas sin revisar su historial y sus firmas en diversas sentencias aberrantes de un TSJ secuestrado por el chavismo, es una burla a la razón y a la ética.
Sus actuaciones son públicas y están en internet; aunque también deberían de mostrar sus títulos universitarios para completar el escrutinio de sus prontuarios.
La Asamblea del 2015, de la mano de la Sra. Figuera se regocija de colocar en esa lista a uno de los firmantes de aquella grotesca decisión que la declaró en desacato.
Les traigo este escrito para refrescar memorias:
¿Y EL BARÉMO PA CUANDO?. Por Angel Alberto Bellorin.
Ayer fuimos testigos del anuncio de la mesita donde se mencionan los nombres de los integrantes de la comisión encargada de evaluar las credenciales de los que se atrevan a postularse a ser magistrados del TSJ.
En mi publicación anterior ya manifesté mi opinión sobre las tres personas allí impuestas por el Chavismo. Es evidente que estaremos en presencia de la absurda contradicción de prontuarios revisando credenciales, el evidente demérito del criminal, con poder para definir méritos ajenos.
A estás alturas de la desgracia venezolana, difícilmente la fulana comisión elabore y haga público un BAREMO ajustado a la alta investidura cualitativa del TSJ. Un instrumento que a partir de los requisitos mínimos, eleve la vara de exigencias para seleccionar a los mejores juristas de nuestra nación.
En tal sentido, creo pertinente publicar nuevamente este escrito.
TRIBUNAL SUPREMO Y LA ESENCIA DEL PUNTO Y COMA. Por Angel Alberto Bellorin.
La gramática chavista y de sus cómplices de oportunidad para entender la constitución es de lo peor. Hace años vengo alertando sobre su narrativa de obviar el significado del punto y coma utilizado en la norma que da origen al Tribunal supremo de Justicia. (Cito)
«Artículo 263. Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere:
3.-Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la Abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.» (Fin de la cita)
En el párrafo citado, de sencilla lectura, podemos observar tres y solo tres ideas diferentes como fuentes de origen, separadas cada una de ellas por un punto y coma, continuado por una letra «O» utilizada en su función de conjuncion como factor de conexión entre ellas.( Es gramática básica).
Sin los necesarios baremos públicos eliminados en revolución, ni concursos transparentes para el escrutinio ciudadano, la posibilidad de títulos chimbos, y de requisitos fraudulentos es inminente. Están de moda.
Interesados en conocer este viejo ensayo, ver más en…
Caracas 4 de Febrero del 2026.
Caracas, 26 de septiembre de 2026

Dr. Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor de Doctorado en la UCV
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]
🗣️ Únete a la conversación
Inicia sesión con tu cuenta de Telegram en un clic para debatir esta noticia con la comunidad de Curadas, libre de spam.