Debido a que proviene de un gen recesivo, hasta existe una corriente que habla de la desaparición del pelo rubio. Vamos a estudiarlo científicamente.
Tener el cabello rubio es menos frecuente de lo que se piensa.
Según estimaciones científicas, el cabello rubio surgió de una mutación hace más de 15 mil años.
Lo curioso es que siendo el resultado de un gen raro y recesivo, consiguió prosperar y hoy día hay rubios en todos los continentes.
¿Pueden desaparecer en el 2200 como se sugirió hace algunos años?
Tener el cabello rubio: Asociación geográfica
Tener el pelo rubio es una característica generalmente asociada a los países nórdicos. Lo cierto es que es una característica bastante extendida entre los pueblos europeos, pero varía su frecuencia.
Por ejemplo, en buena parte de Finlandia el 80 % de la población tiene el cabello rubio, mientras que en el sur de Italia los rubios alcanzan entre el 1 y el 10 % de la población.
En la península ibérica donde más se encuentran rubios es en Galicia, en España, y el norte de Portugal, donde la gente rubia rondaría entre el 20 y el 49 % de la población total.

Tener el cabello rubio: Creencias populares
A lo largo de la historia y en distintas culturas el pelo rubio estuvo asociado a fama negativa como signo de una anomalía fantasmal relacionada con la promiscuidad.
En la Era Moderna también existió el prejuicio de que las mujeres rubias eran tontas.
En cambio, en otras oportunidades fue visto como señal de juventud, belleza y virtudes morales elevadas como la bondad o la valentía.
La mitología europea contempla dioses y héroes rubios, y en especial las rubias, ocupando lugares importantes.
En las creencias nórdicas las valkirias y la diosa Freya eran rubias, aunque en las tradiciones mediterráneas también eran frecuentes los dioses y héroes rubios.
Entre las deidades griegas Afrodita, la diosa del amor, fue caracterizada con una cabellera rubia. Con el mismo color de pelo se identificaba a la diosa Deméter, al dios Apolo y al héroe Odiseo, entre otros.
Tener el cabello rubio: Otras latitudes
Pero esta característica física también está presente en otros pueblos del mundo, ajenos a los europeos y a su diáspora que se extendió por todo el planeta.
Entre la etnia pastún, que habita partes de Afganistán y Pakistán existen muchos individuos rubios de ojos claros. Hasta se han encontrado momias rubias en China, datadas en alrededor de 4 mil años.
No se sabe con certeza cuando apareció esta característica, pero se plantea como más probable que surgió en una población de cazadores y recolectores conocidos como los antiguos euroasiáticos del norte.
Esto fue hace aproximadamente 18 mil años.
Desde ahí se propagó a través de migraciones que fueron estableciéndose en distintas partes de Eurasia, pero especialmente en el este de Europa y la zona escandinava y báltica.
Lo curioso del pelo rubio es cómo alcanzó tal difusión si proviene de un gen recesivo.
Tener el cabello rubio: Útil en el clima frío
Algunos creen que tener el pelo y la piel claros fueron útiles para sobrevivir en climas fríos, con poco sol en buena parte del año.
La melanina, la sustancia que le da el color oscuro a la piel y al pelo, impide la absorción excesiva de la luz solar.

El tener baja cantidad de melanina ayudaría a absorber la luz solar en la poca superficie de piel expuesta a la intemperie debido al uso de pieles y ropa para protegerse del frío.
La luz del sol juega un papel importante en el metabolismo dado que ayuda a formar la vitamina D, que cumple roles importantes en el cuerpo como fijar el calcio y el fósforo en los huesos.
Aunque otros pueblos del mundo viven también en climas fríos, con poca luz y no tienen esa clase de adaptaciones físicas.
Tesis antropológicas
Según el antropólogo canadiense Peter Frost el pelo rubio y los ojos azules o de colores claros se volvieron comunes entre los caucásicos por un tema de atractivo sexual, en condiciones donde hubo pocos hombres y muchas mujeres a disposiciòn.
Muchos hombres no sobrevivían a las largas travesías para cazar, obligación que no correspondía a las féminas. Así se pudo haber producido el desbalance.
Al haber mucho más mujeres que hombres estos podían elegir a las más atractivas para tener descendencia.
Seguramente los hombres escogían con mas frecuencia a las rubias o pelirrojas por sobre las mujeres de ojos y cabellos castaños.
Con el tiempo estos genes recesivos habrían conseguido aumentar su frecuencia entre la poblaciòn.
Se volvieron comunes y por eso es en el continente europeo donde más variedad de cabellos y de color de ojos existen entre las poblaciones humanas.
Rubios de Melanesia
Existen otros pueblos que también poseen pelo rubio sin haber tenido intercambio genético con los blancos.
Un caso curioso es el de los aborígenes melanesios: con su piel de color oscuro y cabello rizado tienen una importante frecuencia de rubios entre sus poblaciones.

Un 25 % de los pobladores melanesios tiene un gen recesivo que causa el crecimiento de una cabellera rubia.
Esto se dio de forma natural aunque el principio se pensó que fue fruto del mestizaje con los exploradores europeos.
¿Y en América?
Hablando de las poblaciones rubias en América destacan Estados Unidos y Canadá por ser excolonias pobladas por británicos.
También por la inmigración alemana, en el caso de Estados Unidos, y ucraniana y polaca en Canadá.
Y en América del Sur Uruguay, Argentina y el sur de Brasil tuvieron una importante inmigración del norte de Italia, Alemania y países eslavos.
A pesar de ser una característica extendida geográficamente, solo el 2 % de la población mundial es rubia.
Debido a la inmigración y el cruce de etnias y nacionalidades se llegó a plantear que los rubios iban a terminar desapareciendo.
Dado que el gen del pelo rubio es recesivo se decía que terminaría acabándose en algunas generaciones. ¿Es esto posible?
Las voces críticas a esta teoría sostienen que no.
Dado que ser rubio no es una desventaja para la sobrevivencia , este gen va seguir transmitiéndose para las generaciones.
Probablemente no con tanta frecuencia pero van a seguir existiendo.
Tomado de Detrás del Dato.
También puede interesarte: La ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas.