Un tiroteo en Jerusalén el lunes dejó 12 heridos, varios de ellos en estado grave. Las autoridades confirmaron que los atacantes, que subieron en un bus y abrieron fuego, han sido neutralizados.
Un ataque armado en Jerusalén este lunes por la mañana dejó al menos 12 personas heridas, según las autoridades. Los atacantes abrieron fuego en la entrada del cruce de Ramot, en Jerusalén, matando a al menos 5 personas.
Según las primeras informaciones compartidas por el canal israelí ’12 TV’, los atacantes subieron a un autobús y comenzaron a disparar a las personas que se encontraban en su interior antes de que un soldado les abatiera. El tiroteo ocurrió en una importante autopista poco después de la hora punta de la mañana.
Entre los fallecidos se encontraba un hombre de unos 50 años y tres hombres de unos 30, según informó Magen David Adom (MDA), el servicio de emergencia de Israel, que añadió que cinco personas con heridas graves de bala habían sido trasladadas al hospital. Siete personas se encuentran en estado grave y han sido trasladadas a hospitales de Jerusalén.
La Policía informó de que los atacantes, a los que ha definido como «terroristas», fueron «neutralizados» poco después de que comenzara el tiroteo. Ningún grupo armado reivindicó inmediatamente el ataque.

Una metralleta improvisada
Los medios israelíes informaron de que los hombres armados utilizaron una metralleta improvisada Carl Gustav o ‘Carlo’ en el ataque, según las imágenes de la escena. El arma improvisada, que utiliza munición de nueve milímetros similar a la del Uzi de fabricación israelí, puede fabricarse fácilmente a partir de rifles M4 perdidos o robados, comúnmente utilizados por el Ejército israelí.
En el pasado, ha sido utilizada por las Brigadas Al Qassam de Hamás y las unidades Al Quds de la Yihad Islámica, y sigue siendo muy popular entre las bandas criminales de Sudamérica y el Caribe.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó de que este estaba llevando a cabo una «evaluación de la situación» con los jefes de seguridad del país tras el ataque.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza ha provocado un aumento de los atentados y otros actos violentos en Israel. Aunque se han producido atentados aislados en los últimos meses, el último tiroteo mortal tuvo lugar en octubre de 2024, cuando dos palestinos de Cisjordania abrieron fuego en una avenida céntrica y en una estación de tren ligero en la zona de Tel Aviv.
Varias personas murieron y otras resultaron heridas. Hamás reivindicó la autoría del ataque. Según la Policía, los dos hombres abrieron fuego en el barrio de Jaffa, en la ciudad más grande de Israel, disparando contra un vagón de tren en la estación que estaba abarrotado de pasajeros.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]