EE UU estaría preparando una base de vigilancia cerca de Venezuela: ¿Qué se sabe?

Un video obtenido por Reuters reveló la instalación de un nuevo y sofisticado sistema de radar en un aeropuerto, una evidencia física de la inversión en capacidades de vigilancia avanzada en el territorio

El ejército de EE UU está realizando mejoras estratégicas en la infraestructura de las Islas Vírgenes, en el Caribe, para establecer un punto de apoyo logístico y de vigilancia que refuerce su presencia regional, lo que podría interpretarse como una escalada de preparación militar en las proximidades de Venezuela.

Un video obtenido por Reuters, grabado por un residente local, reveló la instalación de un nuevo y sofisticado sistema de radar en el aeropuerto local, una evidencia física de la inversión en capacidades de vigilancia avanzada en el territorio.

Estas modificaciones, según el análisis de expertos, sugieren que EE UU busca crear una base capaz de soportar un gran volumen de aeronaves militares y subsanar las vulnerabilidades en la detección de amenazas.

Según la reseña de la agencia Reuters, los expertos señalan que las mejoras buscan tapar un «gran agujero negro» en la cobertura de radar sobre Haití, una zona crítica conocida por ser un punto de tránsito de cocaína y marihuana desde Sudamérica. El objetivo es interceptar de forma más efectiva a los narcotraficantes que podrían optar por utilizar aeronaves en lugar de rutas marítimas.

El gobernador de las Islas Vírgenes de EE UU, Albert Bryan Jr., confirmó que existe una coordinación con el ejército respecto al despliegue de tropas, aunque su oficina carece de acceso a los detalles operativos o la planificación futura. No obstante, en un comunicado, el gobernador subrayó que la presencia militar de EE UU en la región «fortalece la seguridad y disuade el tráfico de drogas y armas a través del territorio».

Esta movilización de activos y capacidades militares en el Caribe se produce en un contexto de alta tensión con el gobierno venezolano, cuyo líder, Nicolás Maduro, ha denunciado repetidamente las operaciones estadounidenses como una amenaza militar directa y un intento de cambio de administración.

Según el Departamento de Estado, Haití se utiliza como punto de tránsito para transportar cocaína y marihuana desde Sudamérica a Estados Unidos. La embajada de Haití no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

De acuerdo con la agencia, se está incrementando el número de aeronaves militares estadounidenses. Junto con el portaaviones Ford, con capacidad para más de 75 aeronaves militares, el Pentágono envió 10 aviones de combate F-35 y aviones espía, según informes previos.

A finales de octubre, la Fuerza Aérea de EE UU desplegó bombarderos supersónicos Lancer desde la Base Aérea Dyess en Abilene, Texas, y la Base Aérea Grand Forks en Dakota del Norte frente a la costa de Venezuela, según datos de seguimiento de vuelos.

Curadas / Vía El Nacional

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?