El Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial (BM), se unieron en un llamado hacia los acreedores bilaterales de los países más pobres para que «congelen el reembolso de deudas» con el fin de ayudar a que estos puedan combatir la pandemia.
«El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo, así como una fuerte señal a los mercados financieros», reseñó AFP según informe de un comunicado conjunto emitido por ambos organismos.
Exhorto a los líderes del G-20 a permitir que los países más pobres suspendan todos los reembolsos de créditos bilaterales" oficiales hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan evaluado por completo las necesidades de reconstrucción y financiamiento: Pte BMhttps://t.co/3OpjvvMrNa
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) March 25, 2020
«Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país», destacaron las dos instituciones.
El pedido apunta a países que califican para ayuda del «IDA», un fondo destinado a los «dos tercios de la población mundial en extrema pobreza».
Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar por una reestructuración.
@rocafranc/ NTN24 /AFP / foto Factor.am