Científicos empiezan a comprender por qué el coronavirus afecta más a los hombres

Un nuevo estudio revela que las mujeres generan una respuesta inmunológica más fuerte que los hombres. Aunque cualquier persona puede contagiarse de coronavirus, sin importar su género o edad, los hombres mayores son más propensos a morir por esta enfermedad.

El primer estudio, reseñado por The New York Times, examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo y arrojó una pista; los investigadores concluyen que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil. Estos hallazgos sugieren que los hombres mayores a 60 años podrían necesitar más de las vacunas.

Probablemente las mujeres desarrollan inmunología más fuertes por una razón; sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los bebés.

El equipo de Akiko Iwasaki, inmunóloga que dirige el proyecto, analizó las respuestas inmunológicas de 17 hombres y 22 mujeres. Estos fueron hospitalizados poco después de haber sido infectados por el coronavirus. Los investigadores recolectaron sangre, hisopos nasofaríngeos, saliva, orina y heces de los pacientes cada tres a siete días.

Lea también: España autoriza ensayo en humanos de la vacuna contra el COVID-19

Los científicos encontraron que el cuerpo de las mujeres produce más células T. Estas pueden matar a las células infectadas con virus y evitar que la infección se propague.

Los hombres mostraron una activación mucho más débil de las células T. Ese rezago podría explicar cuán enfermos se pusieron, especialmente mientras más adultos eran.

“Cuando envejecen, pierden su capacidad de estimular las células T”, dijo Iwasaki. “Si prestas atención a los que de verdad fallaron en la producción de células T, fueron los que empeoraron con la enfermedad”.

Redacción Curadas

¿Qué opinas?