Los retos de la salud visual en la era informática

Los retos de la salud visual en la era de la informática

/
1 minuto de lectura

Es importante entender que la prevención es parte esencial del buen resultado terapéutico ya que podemos mejorar notablemente los resultados.

La era en la que vivimos representa un estímulo constante e ininterrumpido para nuestros ojos creando nuevos retos oftalmológicos y nuevas batallas para preservar la visión, en las que deben participar tanto pacientes como oftalmólogos.

A los que tenemos más de 50 años les pido que recuerden una tarde de su infancia en un fin de semana cualquiera, y en cómo usaban su visión entonces. Seguramente, la de cerca se usaba para leer, la intermedia para ver algún programa en la tele, y mucha visión de lejos haciendo ejercicios o jugando afuera. Hoy, en el 2019 una tarde típica de infancia o adolescencia fácilmente comprende varias horas de computación, video juegos, pantalla de celular, y redes sociales. Esto implica un cambio de paradigma en el uso de nuestros ojos que conlleva nuevos escenarios oftalmológicos. ¿Cuándo se veían hace 20 años casos de ojo seco en niños y adolescentes?

El progreso y la calidad de vida algunas veces vienen acompañados de cosas menos gratificantes. Nadie duda que el advenimiento de la informática en la vida laboral y familiar ha logrado  retos y avances increíbles en los últimos años. Sin embargo, estos beneficios no son gratis para la salud visual. Si bien no se ha demostrado científicamente que puedan generar lesiones graves, sabemos que la exposición prolongada a pantallas y monitores digitales inducen un síndrome de disfunción de la película lagrimal, denominado en la jerga de la oftalmología como “ojo seco evaporativo”.

 

Continué leyendo esta interesante noticia en  PERFIL

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog