alimentos que aceleran tu envejecimiento
Alimentos que aceleran tu envejecimiento

Los Intocables: Conoce los alimentos que aceleran tu envejecimiento

/
4 minutos de lectura

Conoce los cuatro enemigos nutricionales que aceleran el proceso de envejecimiento. He aquí una sencilla ecuación: Si quieres vivir más tiempo, come menos, pero toma más nutrientes.

Tu cuerpo necesita una amplia gama de micronutrientes para combatir el proceso de envejecimiento, pero no necesita calorías de más, de manera que la clave es hacer que cada comida cuente. Es poco probable equivocarse si tu dieta se basa en frutas, verduras, alimentos integrales, frutos secos, aceite de oliva y pescado. Pero también hay algunos alimentos que hay que evitar. He aquí tus principales adversarios en la lucha contra el antienvejecimiento.

El Azúcar Blanco

Cuanta más azúcar tomes, más arrugas te saldrán. El azúcar puede reaccionar con las proteínas del cuerpo, una reacción química llamada glicosilación. La tasa de glicosilación sube a medida que los niveles de azúcar en sangre aumentan. En los vasos sanguíneos, la glicosilación puede causar el endurecimiento de las arterias y daños en el riñón. Y al actuar sobre la piel destruye el tejido conectivo en un proceso conocido como entrecruzamiento.

El resultado es una piel menos elástica y más propensa a las arrugas. La clave para limitar la glicosilación es evitar las subidas de azúcar, normalmente causadas por alimentos que contienen azúcar añadido (busca en las etiquetas glucosa, sucrosa, fructosa y jarabe de maíz). Las subidas excesivas de los niveles de azúcar en sangre también determinan la segregación de las hormonas de «lucha o huida» , adrenalina y cortisona, que inhiben el sistema inmunológico.

Demasiado azúcar en el torrente sanguíneo de forma habitual también puede dañar los riñones, los nervios, la vista, el sistema inmunológico y las arterias. De manera que deja los dulces para las ocasiones especiales y en su lugar toma fruta y postres a base de yogur.

Una buena Idea:

¿No puedes pasar el día sin comer algo dulce? Entonces toma chocolate. Sí, te lo aseguro, el chocolate es un alimento antienvejecimiento. Los aficionados al chocolate, siempre y cuando elijan el tipo apropiado, viven más que los que no lo prueban.

El chocolate negro con un alto contenido (setenta por ciento) en cacao es una fuente excelente de flavonoides y de hecho proporciona más antioxidantes que muchas frutas y verduras. También tiene más calorías, así que tomado en exceso te hace acumular kilos.

Así que unas cuantas jícaras dos o tres veces por semana te proporcionarán un aporte extra de antioxidantes y te dejarán con un dulce sabor de boca.

 

Los Carbohidratos Refinados

Las personas que siguen dietas bajas en hidratos de carbono porque creen que son obra del diablo tienen parte de razón. Los hidratos de carbono integrales están hechos a base del grano completo y se ha demostrado que reducen el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, un derrame cerebral, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

Pero una vez que estos granos son refinados, la historia cambia por completo. A los carbohidratos refinados se les han quitado todos sus poderosos nutrientes, antioxidantes y fitonutrientes, dejando un producto que proporciona energía pero muy poca. Los hidratos de carbono refinados son convertidos fácilmente en glucosa por el cuerpo y pueden provocar picos de azúcar en sangre y liberar grandes cantidades de insulina.

Un exceso de esta hormona se ha relacionado con enfermedades serias ligadas a la edad como la diabetes del tipo 2, las enfermedades de corazón y algunas formas de cáncer. Sustituye los productos refinados por batata, pan, harina, pasta y arroz integrales.

Otra idea más…

Los tipos equivocados de grasa también pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Revisa en Curadas un artículo sobre las grasas, haciendo clic aquí.

Comida Rápida

Las cadenas de comida rápida se están gastando mucho dinero para convencernos de que a la salud no le afecta comer porquerías. Recuerda lo que le ocurrió al director Morgan Spurlock que pasó un mes comiendo en Mc. Donald’s para filmar su película Supersize Me.

La primera semana engordó cinco kilos. Después de un mes, había engordado un total de once kilos. Sus niveles de colesterol subieron sesenta y cinco puntos (un tercio más de lo que tenía al empezar). Y lo más sorprendente de todo, su médico, que rogó al director que abandonase el experimento tras tres semanas, llegó a la conclusión de que su ingesta de comida rápida le estaba causando un serio daño en el hígado.

Al final de la película, Spurlock señala que le llevó catorce meses regresar a su estado anterior de forma física. Así que evita las hamburguesas, los kebabs y las papas fritas para poder vivir más tiempo.

Las Comidas Procesadas

Las comidas envasadas parecen la solución perfecta para la gente ocupada. Si tu dieta se basa en ellas, seguramente acelerarás el proceso de envejecimiento, por el simple hecho que consumirás mucha más sal. Necesitamos la sal para regular el equilibrio de fluidos, pero en exceso causa hipertensión, un factor de riesgo para los derrames cerebrales y los ataques al corazón.

Los adultos necesitan alrededor de un gramo al día (aproximadamente la mitad de una cucharadita) y la cantidad máxima recomendada son seis gramos. Actualmente tomamos de media casi el doble de esto al día. Se estima que reducir su consumo hasta la cantidad máxima recomendada previene el veintidós por ciento de los derrames cerebrales y el dieciséis por ciento de los ataques al corazón.

Sólo el veinte por ciento de la sal que consumimos se añade al cocinar o en la mesa, el resto, un ochenta por ciento, es resultado del proceso de los alimentos. Cuando leas las etiquetas de los alimentos, recuerda que un sólo gramo de sodio equivale a 2,55 gramos de sal. Intenta comer tantos alimentos no procesados como sea posible y busca las etiquetas la sal escondida en el pan, los cereales y los cubitos de caldo.

 

 

Tomado de: Sally Brown. Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

 

Aquí, Elle.com te ofrece una lista de alimentos que te envejecen muy rápido

4 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog