La Culebrilla: una enfermedad activada por el estrés
La Culebrilla: una enfermedad activada por el estrés

La Culebrilla: una enfermedad activada por el estrés

/
1 minuto de lectura

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido.

Provoca diversas afectaciones en el cuerpo. Una de ellas podría ser la activación del herpes zóster o culebrilla, que si se extiende a los ojos, puede provocar desprendimiento de la retina y en el peor de los casos ceguera, al igual que si afecta al oído, puede provocar sordera.

¿Qué es la Culebrilla y cómo se activa?

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, es la reactivación de una infección viral en los nervios de la piel.

La causa, el virus de la varicela zóster, es el mismo virus que causa la varicela. Cuando desaparecen las manchas rojas y la picazón de la varicela infantil, el virus permanece en estado latente en las células nerviosas, listo para atacar de nuevo más tarde. Esta segunda erupción del virus de la varicela se conoce como culebrilla o herpes-zóster.

Un episodio de culebrilla normalmente dura de 2 a 4 semanas.

El virus yace en determinados ganglios nerviosos, y las fibras nerviosas de estos ganglios abastecen solamente una zona limitada de piel. Por este motivo no tiene erupciones en todo el cuerpo, como ocurre con la varicela.

El herpes zóster se puede activar por el debilitamiento del sistema inmune, ya sea por alguna enfermedad, fatiga, cansancio extremo, estrés o ansiedad.

¿Me puede dar si nunca he tenido varicela?

No se nos puede desarrollar la culebrilla a menos que se haya tenido una exposición previa a la varicela. La culebrilla se produce cuando un factor agravante desconocido hace que el virus se active. A la mayoría de los adultos que tienen en el cuerpo el virus en estado latente nunca les da culebrilla.

El virus de la culebrilla puede ser contagioso de persona a persona, pero quien resulte infectado no tendrá esta enfermedad, sino varicela.

 

Continúe leyendo más sobre esta enfermedad en  MUY interesante

12 Comments

    • La culebrilla ø segunda ola de la varicela o lechina , se puede atender con crema de aziclovir al 5% o con cataplasma de yerbamora, por tres dias. Descanso y buena alimentacion. Y ya esta.
      Las unica excepciones es que tengas un enferkedad inmonudepresiva.

  1. Lo estoy pasando es como una quemada mucha fiebre dolor pica late no me dejaba dormir por eso me sentía mal tome aciclovi y no mejoro ya voy para la tercera semana sigo tomando depurativo y complejo B12

  2. Me dio culebrilla muy pronunciada hace tres años la erupción desaparecio a la semana pero internamente tengo mucho ardor en la axila, pecho y parte de la espalda del lado derecho y he hecho tratamiento con medicinal tradicional y medicina casera y todavía ando con ese ardor no sé a quién acudir porque he agotado todas las vías, internista, neurocirujano, fisiatra, homeópata,dermatólogo, llervatero y pare de contar y nada que se alivia ese ardor

  3. Ni creo, ni dejo de creer, acá en el estado Lara «la culebrilla» la tratan con rezanderos y yerbamora o yoco yoco. Me llamó mucho la atención que hace unos años atrás a una tía le dió Culebrilla y el médico luego de poner su tratamiento alopático le dijo «igualmente póngase su yoco yoco»

  4. Aciclovir inyectado si avanza rapidamente….sino tomarlo cada 12hrs y colocar la crema de aciclovir tambien, mucho líquido
    y reposo

  5. A mí me dió hace años y me vio un dermatólogo olvídese de Resos y Brujos nada de eso , 1- Importante nunca tomar Aspirans y menos la familia de los Aines te puedes morir por hemorragias y el tratamiento es con Aciclovir en pastilla 1 cada 8 horas por 5 días usar crema Aciclovir o unguento depende la zona y frotar en la zona con un algodón o gasa nunca directo con las manos ya me puedes contagiar en otra zona del cuerpo inyectarse 1 ampolla o dos de complejo B todos los B , y solo para los dolores Atamel normal o Forte como analgésico la crema de aciclovir debe usarse hasta q desaparezca esto puede durar en piel 3 a 4 semanas , Recuerda nunca tomar Aspirana o sus derivados como los Aines nada de vitaminas C es un anticoagulante contiene acido ascorbico y puedes provocar un derrame de sangre es muy peligroso el tratamiento es solo Aciclovir en pastilla y crema y Atamel cada vez q tienes dolores generalizado esto en puede ser cada 4 a 6 horas el Atamel lo demás ya lo dije antes recuerden es un Virus Nace se reproduce y Muere el ciclo puede ser de 8 días pero las lecciones en la piel permanece durante 3 a 4 semanas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog