El mundo no se olvida de Venezuela y aumenta la presión sobre Maduro

El mundo no se olvida de Venezuela y aumenta la presión sobre Maduro

/
2 minutos de lectura

La activación del TIAR en una primera fase marcó un hito regional en pro de la recuperación de la democracia en Venezuela.


La presión vuelve a aumentar sobre el régimen de Nicolás Maduro, después de que varios países americanos se comprometiesen a sancionar a dirigentes chavistas. Sumado a esto, Europa señaló como insuficiente la mesa de diálogo formada con un sector minoritario de la oposición.

Pese al estallido de la crisis del Golfo, el mundo no se olvida de Venezuela. Ello quedó claro en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Tres grandes reuniones paralelas abordaron la situación en el país latinoamericano este lunes. Aunque con matices distintos, todas subrayaron la urgencia de solucionar la crisis actual.

Sanciones a dirigentes chavistas

Con una clara mayoría, los Estados del TIAR aprobaron este lunes una resolución en la que se comprometen a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el régimen y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

De los 19 países firmantes del tratado, únicamente Uruguay votó en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba optó por no participar en la reunión.

El compromiso del TIAR, que volverá a reunirse en un plazo de dos meses para estudiar otras acciones, se centra por ahora en perseguir a funcionarios y apoyos de Maduro y en congelar los activos que puedan tener en los países parte del tratado.

Nadie habla de una vía militar

Aunque el TIAR contempla el empleo de la fuerza armada, esa vía ni siquiera se discutió en la reunión a puerta cerrada. Tal y como explicó a su término el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que presidió la cita.

También descartaron la vía militar los países del llamado Grupo de Lima, que se reunieron en la sede de Naciones Unidas y que se mostraron favorables a usar más medidas económicas y políticas contra Maduro.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, encabezará el miércoles otra reunión con líderes de la región para seguir insistiendo en esa línea.

Europa exige una vuelta al diálogo

A Washington le interesa sobre todo que la Unión Europea actúe con sanciones, pues considera que ello apretaría verdaderamente al chavismo, que no tendría en el viejo continente una vía de escape a sus castigos.

Por el momento, la UE mantiene esperanzas de que la crisis puede desbloquearse en las negociaciones entre el régimen y la oposición que Noruega ha estado facilitando en Oslo y que ahora mismo están suspendidas.

Sin embargo, el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela impulsado por Bruselas advirtió este lunes que la situación ya no permite más retrasos.

Los ministros de ese grupo, formado por varios países europeos y latinoamericanos, urgieron a Maduro y a Juan Guaidó a volver a sentarse a negociar. . .

 

 

Continuar leyendo Vía EL NACIONAL.

2 Comments

Comments are closed.

Recientes de Blog