El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra cinco personas que ocupan altos cargos en el régimen de Nicolás Maduro.

Uno de ellos es el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas Ferreira.

También fueron objeto de los señalamientos Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela; y Pedro Miguel Carreño Escobar, exministro y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo incluyeron a Nestor Neptali Blanco Hurtado, mayor de la Guardia Nacional; y Carlos Alberto Calderon Chirinos, alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«El Tesoro está identificando a funcionarios de alto rango que actúan en nombre del régimen opresor del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa involucrado en niveles atroces de corrupción y abusos de los derechos humanos«, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado publicado este martes.

En el comunicado especifica que este tipo de sanciones tienen como fin continuar la presión hacia Maduro. Sobre todo, a estos funcionados que ya fueron sancionados por la Unión Europea y Canadá.

Las sanciones consisten en la congelación de los bienes que puedan poseer dentro de los Estados Unidos y de la imposibilidad de hacer transacciones dentro de esta jurisdicción.

El Gobierno de los Estados Unidos desde enero de este año ha implementado una serie de sanciones en contra de Maduro y una buena parte de los miembros de su régimen. Esto además de no reconocerlos como autoridad gubernamental de Venezuela, por lo que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

El presidente Donald Trump, aseguró que harán todo el esfuerzo necesario para poder liberar a la América del Sur de gobiernos desestabilizadores, es por ello que ejerce presión cortando las transacciones económicas que pueda hacer Maduro, entre las que incluye las restricciones en la venta de petróleo, sus derivados y del oro.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer el gobierno interino de Guaidó, tras lo cual le siguieron más de 50 países que también apoyaron a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Venezuela está sumida en una crisis humanitaria, de alimentos y medicinas como nunca antes desde su existencia como república. Es por ello que más de 4.5 millones de personas han tenido que salir a otros países en la búsqueda de nuevas formas de subsistencia.

Compartir en: