Categorías
Derecho, Legislación y Justicia Destacadas Nacionales Opinión

Falsedad en denuncia de violencia de género

Sin pre-juzgar, hemos observado con preocupación que a menudo, muchas damas interponen denuncias infundadas en contra de los caballeros, con el sólo propósito de obtener una Medida Asegurativa y de Protección que logre la «salida» de su pareja del hogar común. Pues bien, si se determina que tal denuncia fue temeraria, el caballero podrá solicitar la Indemnización Civil por Daños y Perjuicios Post Delito. En este artículo te explicamos como. Dra. Ana Santander 0414-2070727

Compartir en:

Falsedad en Denuncia de Violencia de Género. Es común recibir en nuestro Despacho Jurídico, diferentes clientes (caballeros),  con una versión casi idéntica de los hechos que rodearon y produjeron su salida del hogar común. Todo producto de denuncias muchas veces infundadas y temerarias por parte de sus concubinas/esposas.

(Saber más)

PONGAMOS ESTE EJEMPLO:
El señor “A”, expone que su pareja, la señora “B”, le manifestó su deseo de terminar la relación sentimental y separarse a la brevedad posible:

“A” lo acepta y pide un tiempo prudencial para resolver el tema de la vivienda en común, (venderla a un tercero, comprarle su parte a ella o a la inversa).

Lo cierto es que hay una única vivienda para resolver ambos su situación habitacional.

Pero la señora “B” para hacer el proceso “más rápido”, acude a la Fiscalía con competencia en Violencia de Género e interpone denuncia, (sin fundamentos reales), en contra del señor “A”, por violencia doméstica.

La Fiscalía le otorga Medidas Cautelares Asegurativas y de Protección, previstas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras:

-Ordena la salida del presunto agresor (“A”), de la residencia común, independientemente de su titularidad

-Prohibición y restricción de agredir a la víctima (“B”) y su familia. Prohibición de acercarse a su lugar de trabajo, de estudio y de su residencia,

-Prohibir al agresor por sí o por terceras personas a realizar actos de intimidación o acoso a la víctima o su familia

Como resultado de lo anterior el señor “A”, debe abandonar la vivienda que les sirvió de hogar común. Y termina viviendo en su casa materna, en el mejor de los casos.

A lo descrito, se le pueden adicionar situaciones más graves, tales como:

-Denuncias adicionales en contra del padre, por “acoso” de parte de las hijas en común, (producto o no de alienación parental materna),

-En forma casi inmediata, al inmueble se muda otra pareja masculina,

-La mujer alega que ese inmueble es de los hijos menores, quienes no pueden quedar sin techo.

(Saber más)

ACLARATORIA PREVIA:

No pretendemos bajo ningún concepto, enarbolar una bandera en contra de las mujeres. Ni hacer campaña en su contra.

Sin embargo, hemos notado con suma preocupación, que efectivamente muchas mujeres, en forma por demás inescrupulosa, no han hecho uso, sino “abuso” de la  Ley en comento.

Al colocar denuncias injustificadas y argumentando violencias síquicas, físicas, patrimoniales, totalmente falsas en contra de sus parejas. Con el único propósito de lograr el desalojo de ellos de la vivienda.

(Saber más)

LAS PROPIAS MUJERES SE PERJUDICAN:
Con ese lamentable actuar:

una Ley que  surgió en el 2007, para atender una realidad social (la violencia doméstica), que ciertamente logró disminuir, el abuso, violencia de algunos hombres contra de las mujeres, ahora ha perdido su efecto pues la mujer denunciante pasa a ser vista como “un caso más”.

Lo anterior hasta el punto:

que en la actualidad la Fiscalía muchas veces se abstiene de otorgar, las Medidas Asegurativas comentadas, para evitar que los caballeros se vean privados de su vivienda injustificadamente.

Es así como, mujeres que  siendo realmente objeto de agresión por parte de sus parejas, hoy son “pasadas por alto” por algunas Fiscalía, por no mostrar signos de agresión contundentes, (“heridas sangrientas”, “moretones”).

¿ESTAS DENUNCIAS IMPIDEN LA PARTICIÓN DE LOS BIENES DE LA COMUNIDAD?:

No. Así como tampoco el hecho que existan menores de edad, impide la división, partición, liquidación del bien habido en comunidad.

Debemos aclarar que los bienes habidos durante la relación sentimental (concubinaria o matrimonial), no son de los hijos, sino de los padres. Si ocurriera el fallecimiento de alguno de los padres o algún acto de disposición entre vivos, los hijos serían propietarios de tales bienes, antes no.

Principio De Coparentalidad:

Por otra parte, el garantizar una vivienda a los hijos, no es solo responsabilidad paterna, sino de ambos progenitores.

FALSEDAD EN DENUNCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS CONSECUENCIAS:

Toda denuncia falsa, (falsear hechos ante un funcionario público), tendrá consecuencias legales.

En la mayoría de los casos, la mujer, una vez logrado su cometido, “sacar a la ex pareja de la vivienda”, pierde interés en la denuncia.

Mientras tanto el Fiscal debe avanzar en sus averiguaciones para poder dictar sus Actos Conclusivos. Es así como, a falta de pruebas de los hechos denunciados, el Fiscal termina dictando el Sobreseimiento de la Causa, solicitud que deberá confirmar o no el Juez de Control respectivo.

Si el Juez de Control confirma el sobreseimiento absolviendo al imputado:

podrá el señor “A” a su vez, iniciar causa penal por Simulación de Hecho Punible en contra de la señora “B”.

La Simulación de Hecho Punible:

está prevista en el 239 del Código Penal, el cual se encuentra establecido en el Capítulo II, Título IV denominado “De los Delitos contra la Administración de Justicia”.

Aquí el agraviado directo no es el señor “A”, sino la Administración de Justicia, como expresión de la certeza jurídica tutelada por el Estado.

Indemnización Civil por Daños y Perjuicios Post Delito:

entonces, la espada de Damocles pesará ahora sobre la señora “B”, en contra de quien incluso, el señor “A”,  podrá solicitar una Indemnización, dentro del mismo expediente.

CONCLUSION EN FALSEDAD EN DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO:

Al Acceder a la tutela judicial debemos ser ser serios y responsables. No se trata de crear un terrorismo judicial, ni de denunciar por denunciar. Todos somos parte del Estado de Derecho que sirve de cimiento a un país. De nuestro comportamiento depende su fortaleza o debilidad.

Este artículo quiere brindar un punto de reflexión en este tan controversial tema.

Publicado el 31/10/2019.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en:

4 respuestas a “Falsedad en denuncia de violencia de género”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *