México Marcelo Ebrard

México otorga asilo político a Evo Morales

1 minuto de lectura

México anunció este lunes que había otorgado asilo político a Evo Morales. Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el expresidente boliviano pidió protección un día después de renunciar bajo la presión popular de opositores, militares y policías.

«Les informo que acabo de recibir una llamada del presidente Evo Morales, a través de la cual respondió a nuestra invitación y solicitó asilo verbal y formalmente en nuestro país», confirmó el canciller en una conferencia de prensa.

No se sabe si Evo Morales ya se fue de Bolivia. México había hecho la oferta de asilo luego de la renuncia del expresidente.

Según Ebrard, el asilo se otorgó para garantizar la «seguridad y la vida» de Morales y para que «su integridad personal no esté en peligro».

El gobierno dijo más temprano que reconoció a Evo Morales como un presidente «legítimo», y denunció que su renuncia se debió a un «golpe» del ejército, que calificó como un serio revés para la región.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que programó una reunión el martes para discutir la crisis en el país, fue informada de la decisión.

Morales anunció el domingo 10 su renuncia a la presidencia de Bolivia después de casi 14 años en el poder, frente a la ola de protestas en las últimas semanas tras las denuncias de fraude en las elecciones celebradas el 20 de octubre.

Envió una carta al Congreso oficializando la renuncia. El primer gobierno indígena del país «termina hoy, con mi renuncia forzada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, como resultado de un golpe político, cívico y policial«, dijo Morales en un extracto de la nota, emitida el domingo por la tarde.

En este día, «los humildes, los trabajadores, los aymaras y los quechuas y los indios de tierras bajas, hemos comenzado el largo camino de resistencia para defender los logros históricos del primer gobierno indígena», escribió el exrepresentante.

«Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas persigan a mis hermanos», dijo en la carta.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog