Donald Trump

Trump advierte a Venezuela sobre renuncia de Morales

1 minuto de lectura

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, advirtió el lunes a los jefes de Estado venezolano, Nicolás Maduro y Nicaragua, Daniel Ortega, que la renuncia del homólogo boliviano Evo Morales es una señal para ellos.

«Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecen», dijo Donald Trump en un comunicado.

El domingo, el Presidente de la República de Bolivia renunció a su cargo después de casi 14 años en un comunicado emitido en la televisión a todo el país.

«Me rindo para que mis hermanos no se vean amenazados. Siento mucho este golpe civil», dijo.

Evo Morales, de 60 años, renunció después de que las fuerzas armadas de Bolivia y los jefes de policía exigieron que renunciara para que la estabilidad y la paz pudieran regresar al país. En una breve declaración al país, el socialista Evo Morales explicó que la renuncia es culpa de Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia, y de Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

«He decidido renunciar para que Mesa y Camacho dejen de perseguir a mis hermanos, los líderes sindicales… Que no continuarán incendiando casas. Sin embargo, subrayó el presidente saliente, enfatizando que la lucha aún no ha terminado y que su obligación «como presidente indígena y todo boliviano es encontrar la paz en el país».

Bolivia ha atravesado una crisis social y política desde el día después de las elecciones. Antes del anuncio de que renunciaría como presidente, Evo Morales había convocado nuevas elecciones luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara que la elección se repitiera por presuntas irregularidades el 20 de octubre.

Dos ministros y el presidente de la Asamblea Nacional, Víctor Borda, también renunciaron. Luego de los despidos en el gobierno, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque Quispe, también presentó su renuncia «irrevocable» para ser «investigada» luego del informe de la OEA.

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog