Canciller bolivia maduro

Canciller de Bolivia cortó relaciones con Maduro

1 minuto de lectura

La canciller boliviana, Karen Longaric, anunció este viernes la ruptura de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, la retirada de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la salida de los médicos cubanos del país, en un cambio de 180 grados de la política exterior empleada durante casi 14 años por el expresidente Evo Morales.

La ministra dijo en una conferencia de prensa que Bolivia abandonaría Unasur porque, de hecho, «el bloque ya no funciona, ya no existe y ya no sirve».

«Ya no somos Alba», dijo sin más explicaciones, y agregó que el embajador venezolano en Bolivia sería declarado persona non grata.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, ya había anticipado que su gobierno de transición reconocería al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y le pidió que enviara un embajador a Bolivia.

El canciller también dijo que el nuevo gobierno boliviano ha enviado una queja a México por los «pronunciamientos hostiles» que el expresidente Morales ha hecho desde su exilio en suelo mexicano.

A tan pocos días de haber tomado el poder, Añez, ha restablecido el orden democrático del país andino en pocos días. Ha resuelto un nuevo alto mando militar aliados a la causa democrática y de un nuevo gabinete que está dispuesto a ordenar unos nuevos comicios lo más pronto posible.

Por otra parte, ha restablecido relaciones con buena parte de los países del hemisferio que celebran la llegada de la democracia en Bolivia. Recibió el reconocimiento de Rusia, fiel aliado de países de carácter socialista en el continente americano. También tuvo un reconocimiento recíproco con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La misma presidenta Añez le pidió a su homólogo venezolana que envíe un embajador para que se instale en Bolivia.

 

 

 

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog