Nella, una revelación hasta para los venezolanos

3 minutos de lectura

Nella, la venezolana que este jueves se alzó con el Grammy Latino en la categoría mejor nuevo artista, resultó toda una revelación incluso para sus mismos compatriotas.

Poco conocida en Venezuela, esta margariteña nacida como Marianella Rojas Mata, hoy de 30 años, salió en 2011 del país para formarse y desarrollar su carrera, y lo está logrando a pasos agigantados.

Se fue a Boston, Estados Unidos, donde ingresó a Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo, donde se graduó en composición y performance.

“Yo no me fui del país por la situación política, yo salí porque siempre quise cosas grandes para mí. Y Margarita y Caracas me iban a quedar pequeñas, siempre lo supe”, contó Nella al diario El Nacional en una entrevista publicada en mayo de 2018.

“Estuve dos años sin ir a Margarita y ha sido de lo más difícil que me ha tocado. Pero siempre supe a lo que vine. Lo que quería. Llegué y sentí que pertenecía a Berklee, a Boston, una ciudad tan multicultural y musicalmente rica. Me adapté muy rápido. Pero sentí que la universidad es un filtro porque te enfrenta a talentos que no te imaginas. Y es cuando dudas, piensas en todo lo que debes enfrentar. En mi caso, afincó mis ganas de desarrollar mi carrera. Fue mi momento de descubrimiento de mi identidad cultural. Es donde, paradójicamente, me encuentro con mis raíces musicales venezolanas”, agregó.

Esas raíces y su amor por la música andaluza la llevaron a crear esa maravillosa fusión que le caracteriza en sus interpretaciones.

“La conexión con lo andaluz empezó por mi admiración a la interpretación, a la honestidad en la música, la desnudez que se da entre el cantante y la audiencia hoy en una época de tanta sobreproducción. Eso fue lo que encontré en los cantaores flamencos. Y me enamoré, me llegaron muy hondo. Comencé a escuchar a Buika, a Sandra Carrasco, Las Migas, Estrella Morente con sus sentimientos y busco repetir eso”, dijo en la misma entrevista.

Fue su versión de “La negra Atilia” (letra de Henry Martínez y música de Pablo Camacaro) la que le abrió las puertas. Un día que interpretaba esta pieza la escuchó el productor español Javier Limón, 11 veces ganador del Grammy, profesor de Berklee y quien ha trabajado, entre otros, con Wynton Marsalis, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Buika, Andrés Calamaro y Diego el Cigala.

Después participó como cantante y actriz – junto a Javier Bardem, Ricardo Darín y Penélope Cruz – en la película Todos lo saben, del director Iraní Asghar Farhadi (dos veces ganador del Óscar por sus películas Una separación​ y El viajante).

Varias de las canciones de la película fueron compuestas por Limón e interpretadas por Nella, cuya voz se escuchó en mayo de 2018 en el Festival de Cine de Cannes ya que la cinta fue elegida para inaugurar el prestigioso encuentro cinematográfico ese año.

Sus sueños

Aunque en Venezuela no es muy conocida – aún – logró llenar las dos funciones que ofreció en abril de 2018 en el Centro Cultural BOD. “Lo de Caracas no lo esperé nunca. No imaginaba agotar y, mucho menos, abrir otra función. De hecho, no quería porque pensaba que no se iba a llenar. Y resultó todo lo contrario. Los aplausos venezolanos son los mejores”, dijo entonces.

Después de dos años llenando teatros alrededor del mundo con solo tres sencillos disponibles, Nella presentó en mayo de este año su primera producción discográfica: Voy. Un álbum con composiciones y producción del mismo Limón para el sello IMG/Casa Limón Records y distribuido mundialmente a través de The Orchard.

Como solista ha cantado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Jennifer López, Carlos Vives, Luis Enrique, Susana Baca, Los Amigos Invisibles, Monsieur Periné, Caramelos de Cianuro y Guaco.

Pero también sueña con hacerlo con Juan Luis Guerra, a quien considera un genio. “Y de él me encanta ´Burbujas de amor´. También me identifico mucho con las letras de Alejandro Sanz. Amo cantar los temas de Simón Díaz y de Ilan Chester. Y siempre termino cayendo en la música de Henry Martínez”.

Redacción Curadas

3 Comments

  1. Nella nuestra raices Margariteñas no hacen quedar mal a nadie. Tienes demasiado talento y te sobra simpatia, pronto te veremos en la cuspide y triunfando entre los grandes, coninua remando hacia adelante, sin ver para atras, ni a los lados. Sigue autentica y humilde, que el publico te va abrumar. Adelante Margarita, adelante Venezuela. Nella es el simbolo, para cambiar. Si podemos, llego la hora Nella. Abrazos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog