Categorías
Derecho, Legislación y Justicia Nacionales Opinión Otras Titulares

Consentimiento para dar en adopción un hijo

Un menor de edad puede ser criado en Familia Sustituta en cualquiera de sus modalidades: tutela, colocación familiar, entidad de atención y adopción. En este artículo explicaremos ésta última. Dra. Ana Santander. 04142070727

Compartir en:

Consentimiento para dar en Adopción un hijo. La forma en que uno o ambos progenitores deben otorgar su consentimiento para dar su hijo en adopción deber ser incondicional.

LA ADOPCIÓN:

Es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño, niña o adolescente de una familia adecuada de manera permanente.

¿LA ADOPCIÓN EXTINGUE LA PATRIA POTESTAD?:

Uno de los casos de extinción de la Patria Potestad, ocurre precisamente cuando se da el consentimiento legal para la adopción del hijo. Excepto cuando se trate de la adopción del mismo por el otro cónyuge.

(Saber más)

FORMA DE OTORGAR EL CONSENTIMIENTO PARA DAR EN ADOPCIÓN UN HIJO:

Debe otorgarse de manera pura y simple, esto es voluntariamente. Todo conforme a los artículos 414 al 419 de la Ley especial.

¿Y si los solicitantes de la adopción son a su vez familiares consanguíneos del niño y además le han estado cuidando los últimos años?:

puede ocurrir que la madre y/o el padre biológico han delegado el cuidado de su hijo a un familiar y que en función a esa confianza, manifiesten que “no darían a su hijo en adopción a otra persona que no fuera ese familiar”.

Pues bien, ese consentimiento contiene un señalamiento a persona específica y en tal sentido no cumple los lineamientos anteriores. De tal manera que no surtirá efecto, por no ser genérico.

Entonces, el consentimiento recae sobre la adopción misma:

no sobre las personas que quieren tomar en adopción al menor.

Ello se deriva del propio literal a) del 493-A. En el sentido que la persona elegida para adoptar, es aquella que fuere seleccionada por la oficina estadal de adopciones.

La norma no permite que el progenitor escoja la persona a quien desea entregar su hijo en adopción:

ya que eso sería propiciar el tráfico de personas menores de edad.

(Saber más)

EL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN CONSTA DE 2 FASES:
FASE ADMINISTRATIVA:

Está a cargo de las oficinas de adopciones y antecede a la fase judicial.

Dentro de esta fase también interviene el Juez de Mediación y Sustanciación:

La oficina estadal de adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Niños y Adolescentes (IDENA), elabora un Informe Integral de Adoptabilidad.

Pero es el juez quien comprueba el cumplimiento de los presupuestos para decretar la adopción. Verificando, entre otras cosas, que los progenitores en ejercicio de la patria potestad han dado su consentimiento, para dictar el auto mediante el cual se determina la adoptabilidad legal o no de un niño.

Se trata de una responsabilidad compartida entre la Coordinación de la Oficina de Adopciones y el Juez de Mediación y Sustanciación:

Que termina con el Auto de Adoptabilidad a favor del menor. Con o sin el emparentamiento (si el menor ha permanecido ininterrumpidamente bajo los cuidados de los solicitantes de la adopción).

LA ADOPCION ES EXCEPCIONAL:

Solo cuando el interés superior del niño lo aconseje, puede acordarse que un niño sea criado por una familia sustituta, en cualquiera de sus modalidades, colocación familiar o entidad de atención, tutela y adopción.

PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN NACIONAL SE REQUIERE:
Solicitud de Particular:

De uno o ambos progenitores para dar en adopción a su hijo. O la solicitud del o los aspirantes a la adopción.

El requerimiento de un Juez de Mediación y Sustanciación a la respectiva Oficina Estadal de Adopciones:

respecto de niños que se encuentran en familia sustituta, en colocación familiar o en entidad de atención y que ha sido imposible su reintegración a la familia de origen.

(Saber más)

NOTAS A CONSENTIMIENTO PARA DAR EN ADOPCIÓN UN HIJO:

Es conveniente aclarar que la adopción de mayores de edad, y la adopción del hijo del cónyuge, tienen tratamiento legal diferente.

Pues en el caso del hijo del cónyuge, el consentimiento del progenitor biológico, no extingue la patria potestad y en el caso de mayores de edad, los adoptables deben prestar su consentimiento en forma auténtica.

Ahora bien, una vez efectuado el decreto de adopción plena, indistintamente si la misma es individual o conjunta, se extingue el parentesco del adoptado o adoptada con los integrantes de su familia de origen, salvo para impedimentos matrimoniales. (2014)

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en:

3 respuestas a “Consentimiento para dar en adopción un hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *