Yordano: “La enfermedad está en remisión completa”

2 minutos de lectura

Yordano regresa este viernes a los escenarios en Bogotá. Y lo hace con la mejor noticia con la que podía presentarse ante su público que tanto lo quiere: el cáncer está en remisión completa.

Tras cinco años – que se cumplirán en enero – de haber recibido un trasplante de médula ósea, el cantante y compositor venezolano aseguró en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo que ahora “todo está muy bien”.

Cinco años en los que también estuvo trabajando en su nuevo disco, Después de todo, coproducido por Cheo Pardo, fundador de Los Amigos Invisibles, y que saldrá en 2020.

“El álbum está listo y mezclado. Estamos en conversaciones con Sony Latin sobre el mejor momento para lanzarlo, porque en esta parte del año hay sobreexposición de discos”, indicó.

Agregó que el disco está inspirado en el proceso que vivió desde 2014, cuando fue sometido a quimioterapias y otros tratamientos para curarse el cáncer de médula que le diagnosticaron. Todos infructuosos, fue sometido en enero de 2015 a un trasplante de médula ósea en Nueva York, donde ahora reside.

“Hubo complicaciones, estuve en coma dos veces. Aun así, mi voz estaba bien”, contó el compositor y vocalista, quien se dio a conocer en la década de los 80 con temas como Manantial de corazón, Perla negra, Locos de amor y Aquel lugar secreto.

Yordano recordó que en uno de sus viajes a Caracas tuvo problemas, pues parecía que la enfermedad había regresado. “Debí regresar a Nueva York. Lo bueno es que, de un año para acá, todo está muy bien”.

“Viví un drama, pero (en el disco) se muestra de manera positiva, con energía y deseo de vivir, como me dijo el médico que me atendió, un venezolano que es una eminencia en trasplantes de médula. Dijo: ´Esto no es una lucha contra la muerte sino por la vida´. Creo que eso se siente. Dadas las circunstancias es un álbum que, si no es el mejor, es el más importante. Se llama Después de todo y en él me permití hacer cosas que no hice antes”.

Lea también: Guillermo Carrasco a Curadas: «Estoy abrumado por tanto cariño de los venezolanos»

«Me siento distinto»

En Bogotá Yordano se presentará en el Teatro ABC con Los Crema Paraíso, la banda de Cheo Pardo integrada por tres venezolanos radicados en Nueva York, lo cual también representa un cambio porque durante su proceso se dedicó principalmente a hacer presentaciones más personales, en sitios pequeños.

“Cuando voy solo hago cosas más personales, canciones que no son las más conocidas pero sí las más importantes para mí”, dijo.

“Pero con la banda hago un balance entre lo nuevo y temas que canto solo. Es lo que he hecho los últimos meses. Es una etapa más de mi vida: los conciertos han sido intensos. En redes, alguien dijo que disfrutó el show más que cuando me vio en el 87, cuando hacía espectáculos multitudinarios. Uno va creciendo. Me siento distinto de como me sentía en tarima entonces”, aseguró.

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog