Salud y deportes: A todas éstas, ¿qué significa hacer ejercicio aeróbico?
Salud y deportes: A todas éstas, ¿qué significa hacer ejercicio aeróbico?

Salud y deportes: A todas éstas, ¿qué significa hacer ejercicio aeróbico?

/
2 minutos de lectura

El término cardiovascular suele usarse como sinónimo de aeróbico. El ejercicio aeróbico es cualquier actividad repetitiva que se puede realizar durante suficiente tiempo y con suficiente esfuerzo como para plantearles un reto al corazón y a los pulmones.

Para obtener este efecto, por lo general necesita utilizar los músculos grandes, incluidos los de los glúteos, las piernas, la espalda y el pecho.

Caminar, montar en bicicleta, nadar y subir escaleras, son ejercicios aeróbicos. Si salta sobre un pie bastante tiempo y haciendo esfuerzo suficiente, suponemos que también sería un ejercicio aeróbico, pero no se nos ocurre por qué querría hacer algo así.

Los movimientos que utilizan los músculos más pequeños, como los de la muñeca, no se pueden considerar ejercicios aeróbicos. Cambiar de canal con el control remoto es, sin duda, una acción repetitiva, sostenida e intensa sobre todo cuando la realizan ciertos esposos y novios que conocemos, pero no es aeróbica.

El término aeróbico fue acuñado a fines de los años sesenta por el Dr. Kenneth Cooper, un experto en cómo mantenerse en buena forma, y literalmente significa con aire. Cuando uno hace ejercicio, el cuerpo necesita una provisión adficional de oxígeno, que los pulmones extraen del aire. Piense en el oxígeno como si fuera la gasolina del automóvil: cuando está aguardando frente a un semáforo, no necesita tanto combustible como cuando conduce a toda velocidad en una autopista. Al realizar ejercicios aeróbicos, el cuerpo está llevando continuamente oxígeno a los músculos.

Sin embargo, si uno se esfuerza lo suficiente, llega un momento en que alcanza el punto de equilibrio: los pulmones ya no pueden aspirar suficiente oxígeno para satisfacer la demanda de los músculos. Pero no se desplomará, o por lo menos no de inmediato. En vez de eso, comenzará a depender de la capacidad limitada del organismo de seguir funcionando sin oxígeno. Durante ese tiempo estará haciendo ejercicio anaeróbicamente, o sin aire.

El ejercicio anaeróbico se refiere al ejercicio de alta intensidad, como correr a gran velocidad o levantar pesas muy pesadas. Al cabo de unos sesenta segundos comenzará a buscar aire y sentirá una sensación de quemazón en las piernas. En ese momento el cuerpo lo obliga a detenerse.

El punto en que se agota el suministro de oxígeno adicional y pasa al modo de reserva se denomina el umbral anaeróbico. Cuando uno tiene un mal estado físico, el cuerpo no es muy eficiente para tomar oxígeno y se alcanza el umbral anaeróbico cuando se hacen ejercicios relativamente suaves. A medida que va mejorando el estado físico podrá hacer ejercicios cada vez más intensos, y aún así seguir suministrando oxígeno a los músculos. Si una persona sedentaria intenta correr un kilómetro y medio en ocho minutos, va a llegar a una condición anaeróbica muy rápidamente. Un buen corredor puede correr una maratón completa a un ritmo de aproximadamente un kilómetro en tres minutos, y aún así conservar una condición aeróbica.

Nadar con Curadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog