Gobierno de Fernández

Gobierno de Fernández facilita acceso al aborto en Argentina

1 minuto de lectura

El gobierno del presidente Alberto Fernández lanzó un nuevo protocolo para prevenir el castigo del aborto en Argentina. Entre las medidas se encuentra el establecimiento de un período máximo de diez días para que el procedimiento se realice después de que la mujer solicite la interrupción legal del embarazo (ILE) en salud pública.

El protocolo fue publicado en el Boletín Oficial del país, firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, solo tres días después de que Fernández asumió el cargo. Mauricio Macri, ahora expresidente de Argentina, había intentado instituir medidas similares a fines de noviembre, pero fue frustrado por el banco del Congreso antiabortista de su propio partido.

“Esto es solo una guía o protocolo de procedimiento. Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político», dijo el ministro González. Actualmente, el aborto es legal en el país solo cuando la vida de una mujer está en peligro o cuando su embarazo es el resultado de una violación.

Además del plazo de 10 días establecido por el nuevo gobierno, otra cosa es que las niñas de 13 a 15 años pueden optar por el aborto siempre y cuando tengan pruebas de un riesgo integral para la salud, físico, emocional, social y psicológico, dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

La Amnistía Internacional, en un comunicado, alabó la iniciativa: «El Protocolo no crea nuevos derechos, sino que proporciona claridad y certidumbre a la comunidad médica con respecto a los procedimientos en peligro de casos a la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo es el resultado violación, así como evitar obstáculos innecesarios para mujeres y niñas que buscan acceder al aborto en los servicios de salud».

En 2018, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley a favor del aborto legal, seguro y gratuito, pero no fue aprobado en el Senado. Desde entonces, los sectores contra el aborto han intensificado sus presiones y obstáculos para boicotear la ley actual sobre el tema (vigente desde 1921).

Los argentinos respondieron intensificando el movimiento de los pañuelos verdes, que llevó a miles de personas a las calles para un aborto legal, seguro y gratuito en las primeras 14 semanas de embarazo.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog