Argentina

Argentina anunció el pago doble a las personas despedidas

1 minuto de lectura

Argentina, por medio de su nuevo presidente, Alberto Fernández, anunció sus primeras medidas para combatir la crisis económica del país: duplicar la compensación por despidos injustificados y un reajuste en el impuesto a la exportación de productos agrícolas.

Mediante un decreto de 180 días, Casa Rosada declaró una «emergencia laboral pública» y estableció que los empleadores deberán pagar una doble compensación para despedir a los empleados sin justificación.

Sin embargo, la medida solo se aplicará a aquellos que ya tienen un contrato firmado y no beneficiará a los nuevos trabajadores. Actualmente, la tasa de desempleo en Argentina es del 10,6%.  

La otra iniciativa del gobierno de Fernández, también adoptada por decreto, es la imposición de un impuesto del 9% sobre el derecho de exportación de granos como el trigo y el maíz. En el caso de la soya, que ya pagó el 18%, la tasa aumenta al 27%.

«El campo es un generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es fundamental para mantener equilibrada la macroeconomía», dijo Luis Basterra, el nuevo ministro de agricultura. La medida también tiene como objetivo financiar programas sociales.

En 2008, bajo Cristina Kirchner, actual vicepresidenta, una iniciativa similar provocó protestas en el campo y dividió al gobierno. «Dijeron que nos consultarían, pero no fue así», criticó el agente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, al comentar sobre los impuestos impuestos por Fernández.

El aumento de los aranceles de exportación puede tener un efecto en Brasil, que tiene a Argentina como su principal proveedor de trigo (ANSA).

Argentina tiene una nueva tarea en materia económica gracias a los planes liberales, que comprometían al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, que tenía el presidente Macri en el tiempo que estuvo en el poder. Ahora, con la nueva administración, tienen la labor de desmontar un aparataje incómodo para ellos, y a su vez, honrar las deudas adquiridas con las instituciones internacionales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog