Donald Trump

Congreso discute detalles en proceso de destitución de Trump

1 minuto de lectura

El congreso, integrado por los republicanos y los demócratas cerraron filas antes de una histórica votación en su sede en los Estados Unidos sobre el juicio político del presidente Donald Trump, que está en camino de convertirse en el tercer jefe de estado del país en ser destituido. Menos de tres meses después del estallido del escándalo ucraniano, la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, está lista para votar si acusa al presidente republicano de «abuso de poder» y «obstrucción del Congreso».

La primera acusación se refiere a la súplica de Trump a Ucrania para investigar a su potencial oponente electoral en 2020, el ex vicepresidente de los EEUU Joe Biden. A cambio, Trump brindaría ayuda militar crucial al país que enfrenta una guerra con los separatistas pro-rusos. El segundo se refiere a un intento de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar las acciones del presidente republicano. El Comité de Reglas está discutiendo los ajustes técnicos finales. La votación plenaria de la Cámara podría tener lugar el miércoles. Parece que los legisladores votarán de manera partidista, reflejando la profunda división de la opinión pública.

Según una encuesta de CNN / SSR, el 45% de los estadounidenses quiere que Trump sea destituido (un porcentaje que aumenta al 77% entre los votantes demócratas), mientras que el 47% está en contra. Un grupo de legisladores demócratas moderados, elegidos en circunscripciones relacionadas con Trump, dijeron que apoyarían el juicio del presidente, incluso a riesgo de perder votantes. «Mis años de servicio en el ejército me han enseñado a poner a nuestro país primero, no a la política», dijo Mikie Sherrill, un congresista de Nueva Jersey. «Sé que mi decisión molestará a algunas personas, pero fui elegido para hacer lo correcto, no lo políticamente seguro», agregó el representante de Nueva York Anthony Brindisi.

Es probable que el juicio al Senado a Trump tenga lugar en enero. Por ahora, en las condiciones políticas actuales, se espera que el presidente sea absuelto en la cámara alta: se requerirán al menos 67 votos para destituirlo de su cargo, y los republicanos ocupan 53 de los 100 escaños. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell, dijo el martes que «la investigación apresurada» de los demócratas de la Cámara para destituir al presidente fue un fracaso y rechazó la demanda demócrata de llamar a nuevos testigos. «No es tarea del Senado buscar desesperadamente formas de condenar (al presidente). Eso difícilmente sería justicia imparcial», criticó McConnell.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog