Remolque de coches en condominio

La reglamentación del uso de los puestos de estacionamientos por parte de la junta de condominio

////
9 minutos de lectura

Saludos a todos apreciados seguidores, les saluda su abogado condominial Rafael Ángel Viso Ingenuo, presidente de Asesorías Pro Condominios, C. A., para abrir una vez más las puertas de nuestra aula de clases de Procondominios.com.ve y Curadas.com a todos los condominios de Venezuela.

Hoy para presentarles nuestro Procondotips donde trataremos el tema: La facultad legal de la junta de condominio de elaborar reglamentos de uso de los puestos de estacionamientos  compartiendo así nuestras experiencias profesionales, útiles para educar a las comunidades inmobiliaria.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 18, literal “d” de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, está dentro de las facultades legales de la junta de condominio la elaboración y aprobación por mayoría de votos de sus miembros, la reglamentación del uso de las cosas comunes del edificio; y entre ellas están los puestos de estacionamientos, expresamente señalados como tales en el el artículo 5, literal “i” de la misma ley.

El problema más común que se presenta en los puestos de estacionamiento, que dicho sea de paso cabe advertirse que son áreas comunes asignadas en uso exclusivo a las unidades susceptibles de apropiación individual, es que hay propietarios que abusan y estacionan carros chatarras; otro tipo de vehículos, tales como lanchas, motos de agua, remolques; o los utilizan como lugares para depositar materiales de construcción o de mobiliario y equipos de línea blanca y marrón, todo lo cual, desnaturaliza el uso que legalmente tienen.

Los puestos de estacionamiento son diseñados de acuerdo a unas dimensiones estándares para el uso de los vehículos livianos que normalmente tienen los copropietarios. No están diseñados para vehículos de carga o de transporte de mayores dimensiones, que de estacionarse en ellos, causaría un caos y una anarquía en el estacionamiento y en las áreas de circulación porque dificultaría el normal tránsito de los vehículos. Igualmente, cuando un copropietario termina depositando su vehículo chocado, inservible en su puesto de estacionamiento, este termina por ser nido de roedores (ratas, ratones); guarida de gatos y animales de otras especies, culebras; insectos y demás bichos rastreros, que representan un peligro y deterioran la salud pública de los copropietarios.

¿Qué hacer y cómo para evitar estos inconvenientes?

Obviamente, todo pasa por la cultura de respeto al derecho ajeno que tengan los ciudadanos; más allá de la redacción de la norma. Pero en tales casos, la junta de condominio en Venezuela tiene una facultad legal para reaccionar preventiva y correctivamente.

Nos explicamos: de forma preventiva, la junta de condominio en uso de sus atribuciones legales puede elaborar y aprobar un reglamento del uso de las cosas comunes, en este caso, de los puestos de estacionamiento como antes señalamos los fundamentos legales. Allí deben considerar los distintos supuestos de hecho que se presentan para prohibirlos y que antes nos hemos referido. En este orden de ideas, de forma correctiva la junta podrá actuar cuando observe la infracción de la norma, del reglamento del uso de las cosas comunes. Podrá ordenar el remolque, retiro o depósito en otro lugar distinto al condominio de los vehículos chatarra o efectos que se encuentren indebidamente en los puestos de estacionamiento, tomando los controles necesarios sobre su existencia, inventario, presencia de testigos y sobre todo, los costos que ello acarreará que serán atribuidos en su totalidad como gastos particulares a los copropietarios que infrinjan el reglamento de uso de cosas comunes, en el recibo de gastos del mes o del mes siguiente (si es que da tiempo de facturarlo inmediatamente cuando ocurra la infracción).

Lo que no debe hacer la junta de condominio es hacer nada; incluso, si hay un administrador designado por la asamblea de propietarios es él quien debe tomar carta en el asunto y hacer cumplir este reglamento de uso de cosas comunes, tal y como se lo ordena el artículo 20, literal “c” de la Ley de Propiedad Horizontal. Es lo más conveniente porque la intervención del administrador despersonaliza el problema y la responsabilidad a la hora de aplicar la ley. Él es quien representa los derechos e intereses de la comunidad de copropietarios.

Sugerimos que en el reglamento de uso de los puestos de estacionamiento se redacten muy bien las normas sobre el retiro de los bienes que afean y causan peligro a la salud del resto de los copropietarios, para que no quede lugar a dudas que no se actúa de manera arbitraria sino siempre con apego al ordenamiento jurídico vigente. Ya es hora que los administradores y juntas de condominio apliquen correctamente el imperio de la ley.

No queremos terminar sin hacer mención al tema de los carros que no están chocados, no son chatarras pero que presentan desperfectos mecánicos y pasan largos períodos estacionados en los puestos de estacionamiento; o que estando en perfectas condiciones sus dueños no los usan porque están fuera del país. A nuestro criterio, estos vehículos no representan ningún tipo de problema para el condominio.

Lo más que pueden es ensuciarse por el polvo. Pensamos que el su limpieza periódica la puede hacer el condominio y los costos serían atribuidos en su totalidad en los recibos de gastos mensuales de los propietarios involucrados. Recomendamos que se contacten a dichos propietarios y se les informe tanto del reglamento de los puestos de estacionamiento como de los costos de la limpieza de sus coches.

7 ENERO 2020 texto del audio del tema La reglamentación del uso de los puestos de estacionamientos por parte de la junta de condominio

Si quieres tener mayor información sobre este y otros temas tratados en este espacio, te recomendamos seguir nuestra página web www.procondominios.com.ve y nuestras redes sociales @procondominios en las plataformas de Twitter e Instagram; y en nuestro canal Youtube Procondominios. Igualmente, escríbenos por: [email protected] y si deseas anunciar tu producto o servicio en los  Procondotips diariamente, contáctanos, estamos a tus órdenes para ayudarte a hacer crecer tu marca comercial y aumentar tus ventas.

Este espacio es patrocinado por Asesorías Pro Condominios C. A., empresa  socialmente responsable. Educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir.

27 Comments

    • Buena noche si en condominio un copropietario se niega a pagar y esta disfrutando de los servicios…la razón es que el se había llevado dos faros para arreglarlo y duro 2 años sin entregarlos y la nueva junta se lo pidió y que dijera cuanto se le debía cobro 31000000(se le depositó al ritmo del pago tres pagos) y al mes dice que los que pagaron tarde deben pagarle la diferencia al dólar del día…se le pagó y aún así debe tres meses…solución?

  1. BUENAS TARDES, SE PUEDEN LAVAR LOS CARROS EN EL PUESTO DE ESTACIONAMIENTO, A PESAR QUE EL AGUA Y EL JABON CAUSEN DAñO AL PAVIMENTO?

    • Buenas noches ,que puedo hacer para evitar que se estacionen mis vecinos en mi puesto de estacionamiento y laven su carro en ella sin mi consentimiento?

  2. Apreciada señora Carmen: gracias por contactarnos. Con relación a su pregunta le respondemos que más que un daño físico al pavimento por el uso del agua y del jabón, el problema de lavar carros en los estacionamientos tiene que ver con el empozamiento del agua y las molestias causadas a personas y otros vehículos estacionados. Entonces, si el condominio no tiene un lugar adecuado para drenar el agua, es mejor que prohíban el lavado de carros para impedir la anarquía en el condominio.

    Sin más a que hacer referencia Nos despedimos.

    Rafael Ángel Viso Ingenuo
    Abogado
    Inpreabogado: 40.236
    Celular: 04248178841
    Oficina: 0212-9772514

  3. Gracias por sus asesorías.
    En el condominio que vivo hay un reglamento en el cual se sortean los estacionamientos porque no hay para todos. Yo soy discapacitado de talla baja con el respectivo Carnet. Tengo derecho por ley o norma a tener un puesto fijo sin sorteo?
    Soy inquilino, el propietario del apartamento me apoya.
    Gracias.

    • Apreciado señor Ortega. Entendemos perfectamente su situación. Cabe destacar, que en en el condominio todos tienen iguales derechos de participar en el sorteo. Lamentablemente, vive en un edificio que no tiene un puesto reglamentario como mínimo para cada apartamento; razón por la cual, debe hacerse el sorteo

      • Buenas tardes. Con respecto al uso y disfrute de puestos de estacionamiento asignados por junta, es decir que no forman parte de la propiedad. Si un adjudicado está permanentemente en mora con sus pagos ordinarios y extra ordinarios y adicionalmente tiene el puesto alquilado a un tercero. La junta está en potestad de reasignar ese puesto a otro propietario?

    • buenos días me podría ayudar en el sentido de como se podrá redactar un contrato de trabajo para un trabajador residencial gracias

  4. buenas tarde puede un grupo de propietarias utilizan el área del estacionamiento para realizar bailoterapia a pesar que esa área no está destinada para tal fin

  5. Buenas noches le pregunto: establece la LPH y su reglamento en su articulado que un copropietario le sea permitido alquilar su puesto de estacionamiento a una persona que no resida en ka Residencia? hay que tomar en cuenta que el arrendatario va a disponer de las llaves para ingresar y esa condición aplica para el resto de la comunidad . Gracias.

  6. Buenas noche, tengo un grave problema yo trabajo repatiendo agua en una cisterna , tuve que vender mis carros para adquirirla ( la cisterna) dada la situacion actual en que vivimos ella no es de gran tamaño es pequeña. Ahora bien vivo en un conjunto residencial y poseeo 2 puesto de estcionamiento , pero con mi cisterna ocupo solo uno. Ahora bien la junta de condominio me indica que debo sacarlo por que podria dañar el asfalto. Y que solo tengo 5 dias para hacerlo . Esto es legal. Yo no tengo donde llevar el cirtena .

  7. Buenos dias cuall es el tamano de un puesto para un carro en un estacionamiento y cual es el articulo o ley que lo dice gracia por su pronta respuesta

  8. Buen día, mi pregunta es la siguiente, Vivo en un condominio compuesto por tres edificios, un estacionamiento que es el paso principal hacia los edificios y por consiguiente el paso común de la comunidad, un grupo de vecinos decidió y tomo la iniciativa de rescatar y poner en funcionamiento el portón eléctrico que es el que da acceso a los vehículos, sin embargo pretenden cobrar mensualmente una cuota de 2$, es legal esta situación..? por cuanto ya los copropietarios pagamos una alicuota por concepto de condominio por edificio.

  9. Buenos días, mi consulta es la siguiente: Si el puesto de estacionamiento asignado a un propietario posee tubos principales de aguas servidas del edificio, dicho propietario puede hacer modificaciones y tapar los tubos.

    • Buenas tardes abogado necesito una orientación, dentro un urbanismo se puede creer un patio de bolas criollas, porque fue aprobado pinoria habíamos 20 personas y no todos votaron de estar de acuerdo a que institución me dirijo para la denuncia muchas gracias por su información

  10. Buenas, tengo un local comercial donde hay 11aptos y 2 locales comerciales, en el documento de condominio, no le asignan estacionamiento a los locales comerciales. El frente de mi loca que es mi entrada natural de personas y carga o descarga de mercancía,, LOS COPROPIETARIOS, NO ME PERMITEN USAR ESA ÁREA , NI Para ESTACIONAR , NI PARA CARGUE O DESCARGUE DE MERCANCÍA CON UNA CAMIONETA PICK UP .Mi pregunta es tengo derecho a usar ese espacio para al menos cargue y descargue y de estacionamiento en horas laborales. AGRADEZCO SU RESPUESTA , MUCHAS GRACIAS

  11. Buenas tardes! Tengo un problema con el administrador del condominio ya que en este edificio de aptos no hay suficientes estacionamientos y pues mi apto no le toco uno, sin embargo un inquilino que no está en el país me lo cedió mientras no esta sin paga… ahora el administrador pretende cobrar un excesivo y absurdo monto por el puesto, allí cabe el abuso de autoridad o puede hacerlo???

  12. Buenos Días, mi pregunta es la siguiente: Vivo en un conjunto residencial compuesto por varias casas, el condominio dispuso de 2 puestos de visitantes que se encuentran ubicados frente a mi residencia, ahora bien el problema es el siguiente, hay un propietario que posee varios vehículos y cada vez que quiere utiliza esos puestos al igual que cuando tienen visitas, el problema es que no se estacionan de la forma correcta sino que lo hacen atravesados y obstaculizando el paso a mi garaje o entrada de mi casa. Que acciones puedo tomar en este caso ya que el condominio no hace nada al respecto? Agradecido de antemano por su pronta respuesta.

  13. Buenas noches, mí consulta es la siguiente, tengo un puesto de estacionamiento hace 50 años, está casi al lado de la caseta del vigilante, quieren cambiarme el puesto porque quieren estacionar motos allí, como la ley me protege ya que los puestos que me ofrecen son incómodos y no creo que puedan o deban solucionar un problema creando me un problema a mí, por favor necesito de su ayuda

  14. Buenas tardes..le consulto.. alquilé apart..y por contrato el inquilino debe pagar el condominio..pasó el 2019 y canceló excelente.. llegó el 2020..y no pagó nada..y se acogió a resoluciones..dijo pagaría..pero siempre hay excusas..q.se podría hacer??agradecido x su atención

  15. Hola, gracias por su asesoría. Quisiera saber si tengo que pagar multas en 20$. Por estacionarme más de 20 minutos en la redoma, de entrada a mi edificio.. Estoy en Valencia estado Carabobo.. Necesito me asesoren que hacer, a dónde puedo buscar ayuda,. Gracias de antemano

  16. Saludos al abogado Rafael Angel Viso Ingenuo y a la audiencia del Chat’s de la pagina. Agradezco si pueden asesorarme en el siguiente problema de estacionamiento de condominio. Mi residencia esta en un apartamento de un edificio. Hay 10 puestos de estacionamiento y el edificio tiene 21 apartamento. Tenemos dos problemas. Uno: cuatro puestos de estacionamiento que cuatro coopropietarios dicen ser los dueños de un puesto cada uno. Pero en el Documento de Condominio del Edificio no dice, o no figura dueño alguno. Dos: otros cuatros puestos dice la Administracion de una Empresa que tiene un local al frente del Edificio que pertenecen a la Empresa. Pero el Documento de Condominio del Edificio tampoco menciona esa propiedad de la Empresa. Algunos Coopropietarios necesitamos saber a donde nos dirigimos para tener la suficiente asesoria para contrarrestar esta ilegalidad. Agradezco las buenas asesorias y buenos concejos. Gracias!!!!

  17. Buenos días. Es legal que la junta de condominio ponga un candado en la puerta principal y para yo salir o entrar después de las 10:30 de la noche tengo que participar a la junta. Mi hijo trabaja de noche y ellos quieren que yo espera a que él llegue y baje a abrirle. ¿No están violentando mis derechos a libre tránsito? Yo puedo salir y llegar a cualquier hora, esto es una propiedad horizontal.

  18. Saludos, me gustaría saber ¿Se puede cambiar los puestos de estacionamiento designados a cada apartamento por documento privado entre propietarios? Gracias de antemano.

  19. Buenos dias Dr. Viso. Es legal si puedo acogerme al decreto presidencial donde se informa que no deben cancelarlse alquiler durante la Pandemia, soy inquilina de un puesto de estacionamiento hace 28 años y el aumento cada 3 meses es desmesurado por parte de los propiestarias lo ultimo es que debo cancelar en $$ a la tasa vigente ella es morosa desde hace 13 meses en el condominio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog