Categorías
Arte y Espectáculos Historia

“La señora de Cárdenas” Exitosa telenovela de RCTV en el año 1977

Nueve años de matrimonio han pasado y Pilar, aún joven y bella, se esmera día con día en crear una familia feliz. Vive confiada de la lealtad y fidelidad de Alberto Cárdenas, su compañero y padre de su hija. Hoy es su aniversario de bodas y Pilar descubre una nota en la camisa de su esposo: «Te quiero, Fanny». Por primera vez Pilar siente la seguridad del engaño, los celos y la insoportable pesadilla de dudas, reproches, dolorosas verdades, vergüenzas, críticas y sobre todo, la sorpresa, el desengaño: Alberto tiene otra mujer; una mujer a la que tal vez ama. Pilar logra confesar su pena a Liana, su mejor amiga.

Compartir en:

«La señora de Cárdenas» fue realizada por la productora RCTV, y es la primera de una serie de telenovelas culturales, llamadas así por el contenido, que refleja los acontecimientos sociales en la Venezuela de su época

Esta obra de la televisión, fue escrita por el maestro de las telenovelas en Venezuela, José Ignacio Cabrujas

Trama:

La «Señora de Cárdenas» es Pilar. Nueve años de matrimonio han pasado y Pilar, aún joven y bella, se esmera diariamente en crear una familia feliz. Vive confiada de la lealtad y fidelidad de Alberto Cárdenas, su compañero y padre de su hija. Hoy es su aniversario de bodas y Pilar descubre una nota en la camisa de su esposo: «Te quiero, Fanny».

Por primera vez, Pilar siente la seguridad del engaño; los celos y la insoportable pesadilla de dudas, reproches, dolorosas verdades, vergüenzas, críticas y sobre todo, la sorpresa, el desengaño: Alberto tiene otra mujer; una mujer a la que tal vez ama. Pilar logra confesar su pena a Liana, su mejor amiga.

Finalmente, acepta que Alberto lleva un tiempo distante, desinteresado y olvidadizo de los detalles amorosos que tuvo en el pasado. Fue aquel Alberto quién ganó por siempre el amor de Pilar. Aún ahora que el dolor la embarga y la confusión la domina, siente una fuerte pasión por su esposo, una pasión que Alberto disfruta con otra.

Alberto, todavía más confundido, promete a Fanny que se divorciará, pero en el fondo sabe que Pilar es la mujer que ama. Con Fanny, vive la pasión y la frescura de una nueva vida; con Pilar, la estabilidad cotidiana de la rutina y la felicidad que le trae su hija. Alberto plantea la separación a Pilar y la llevan a cabo.

Liana habla con Fanny para que se aleje de Alberto y descubre que la amante del esposo de su amiga, ha quedado embarazada. Después de un sinnúmero de dificultades e inconvenientes Pilar y Alberto se reúnen.

Fanny decide mentir sobre el padre de su hijo y dice que es de Alfredo Montalvo, concuñado de Alberto, ya que es el esposo de Angélica, la hermana de Pilar. Alfredo, quien no ha podido procrear con su mujer y desea más que nada un heredero, es el dueño del periódico donde trabajan Fanny y Alberto. Pilar descubre la verdad y decide dejar finalmente a Alberto y pugnar por el divorcio.

Esto les llevará a una separación nada amistosa, y que enredará las cosas aún más, ya que Alberto sigue buscando consuelo en otras mujeres. Y muy cercano a él, se encuentra Liana, quien constantemente lo escucha y lo aconseja.

Liana termina enamorándose de Alberto y se hacen amantes, Pilar se entera de esta relación y se siente decepcionada y asqueada por lo que considera una gran traición.

La amistad de Pilar y Liana acaba para siempre. Pilar está resuelta a rehacer su vida, y comienza a trabajar de manera exitosa y encuentra en el apuesto Damián Galvés un apoyo incondicional para los más difíciles momentos que le ha tocado vivir.

Saber más…

Curiosidades:

  • La producción de «La señora de Cárdenas» permitió descubrir una nueva faceta de la vida de la mujer y de la familia venezolana.
  • En ella se revela la profunda transformación que vivía el rol social de las madres de familia, su manera de comprender la relación de pareja y las nuevas reglas que comienzan a cuestionar la falsa fidelidad a partir de la sumisión y la tolerancia de la violencia.

Datos de interés

Nombre: «La señora de Cárdenas»

Duración: Comenzó sus emisiones 5 de marzo de 1977 y termino el 14 de marzo de 1977

Canal de Televisión: Radio Caracas Televisión (RCTV).

Protagonistas: Doris Wells y Miguel Ángel Landa.


Escuche aquí el tema musical de «Si me olvidarás» (compuesto por Fernando y Juan Carlos)

Puede ver el video AQUÍ

Si tienes alguna opinión sobre esta telenovela venezolana, no dudes en dejar tu comentario.

Compartir en:

2 respuestas a «“La señora de Cárdenas” Exitosa telenovela de RCTV en el año 1977»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *