Hipertensión: Le mostramos seis alimentos que elevan la presión arterial
Hipertensión: Le mostramos seis alimentos que elevan la presión arterial

Hipertensión: Le mostramos seis alimentos que elevan la presión arterial

/
2 minutos de lectura

La hipertensión es cada vez más frecuente en países desarrollados, siendo un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular y derrame cerebral.

Es uno de los padecimientos que más aquejan a la sociedad actualmente, y que si no se atiende, deriva en graves consecuencias. Por ello, es popularmente conocida como la enfermedad silenciosa.

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más comunes en la sociedad actual, en la que la presión de la sangre hacia las paredes arteriales es demasiado alta. Cuando la presión arterial alta no se trata de manera correcta, deriva en serias consecuencias, entre las principales se destacan los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades del corazón, la insuficiencia renal y problemas oftálmicos, entre otros.

Se dice que cerca del 20% de las personas que padecen de hipertensión desconocen sobre su condición.

Esta enfermedad es una de las más peligrosas, y se destaca por síntomas fáciles de detectar, entre los principales se encuentran: mareos, dolor de cabeza, palpitaciones en el pecho, sangrado nasal, cambios en la visión, náuseas, vómitos y confusión. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas presentan síntomas leves y los relacionan con otras afecciones, principalmente por ello se le llama la enfermedad silenciosa.

Es importante entender, que la hipertensión es una condición que afecta a todo el organismo, esto se debe a que es el motor que a través de las arterias aporta oxígeno y nutrientes a todos los órganos. El daño causado por la presión arterial alta normalmente se ve reflejado en el funcionamiento de los riñones, el corazón, las arterias y el cerebro.

Esta comprobado que la alimentación juega un papel clave en esta condición. Para las personas que padecen hipertensión es indispensable crear un plan de alimentación personalizado y evitar los siguientes grupos de alimentos:

Sal:

El excesivo consumo de sal es uno de los principales enemigos de la presión arterial alta. En general es muy importante tener controlado el consumo de sal y aquellos alimentos que tengan un alto contenido en sodio.

Grasas:

Las grasas son de los alimentos con mayor aporte calórico, esto se deriva en un aumento de tejido adiposo, las personas con sobrepeso y excesiva grasa abdominal son altamente propensas a padecer hipertensión.

Alimentos ricos en purinas:

Este grupo de alimentos se conoce por elevar el ácido úrico, condición que afecta directamente la presión arterial alta. Los alimentos más populares ricos en purina son las vísceras, las carnes grasas, los mariscos, las anchoas, entre otros.

Alcohol:

El consumo de alcohol se relaciona directamente con altos niveles de presión arterial, se dice que causa una elevación del tono vasopresor en el sistema arterial. También el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con un considerable aumento de la frecuencia cardíaca.

Café:

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y esto se deriva en taquicardias y un aumento en la presión arterial. Lo recomendado es limitar su consumo a 1 taza al día, en casos graves es mejor evitarlo.

Bebidas azucaradas:

Las bebidas azucaradas alteran el tono de los vasos sanguíneos y desequilibran los niveles de sal en el organismo. Normalmente su consumo fomenta la deshidratación.

Adicionalmente es importante hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la vida sedentaria. En cuestiones de alimentación la dieta mediterránea resulta ser un gran aliado para combatir y regular los niveles de presión arterial alta.

 

Tomado de LA OPINIÓN

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog